El Senado podrá añadir debates a la Conferencia de Presidentes por mayoría absoluta

El PP propone una reforma reglamentaria que permitiría al Senado incluir temas en la Conferencia de Presidentes tras obtener mayoría absoluta, facilitando así el debate de asuntos clave como vivienda y financiación autonómica

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El PP ha registrado en el Senado una propuesta de reforma del Reglamento parlamentario para añadir que, por mayoría absoluta, la Cámara Alta pueda incluir asuntos a debate en el orden del día de las reuniones de la Conferencia de Presidentes, algo a lo que estaba facultado, sin existir hasta ahora una fórmula concreta.

El cambio reglamentario podría ser aprobado este octubre, antes de que a final de mes se reúna la comisión preparatoria -convocada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres-, de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria a primeros de diciembre.

El PP, que tiene mayoría en el Senado para sacar adelante una reforma reglamentaria, propone, en concreto, añadir un apartado bis al artículo 189, el que desarrolla el artículo 155 de la Constitución que se aplicó a Cataluña en 2017.

"Se incluirán, en todo caso, como asuntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, aquellos que se soliciten por la mayoría absoluta de los senadores en escrito dirigido a la Mesa de la Cámara", será el contenido del 189 bis del Reglamento del Senado una vez que el PP apruebe la reforma.

La propuesta dirigida a la Mesa del Senado por la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, fue registrada este lunes y ha sido estudiada este martes por la Mesa, que seguramente incluirá el debate en el próximo pleno ordinario, por lo que se votará el día 23.

Torres ha convocado para el día 28 la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que en principio iba a tener como asunto único a debate la política de vivienda, aunque desde el Gobierno se había aceptado ya que el asunto de la financiación autonómica, que reclaman abordar en ese foro los presidentes autonómicos de ese partido, también pueda ser examinado en la cita de Cantabria en diciembre.

El reglamento de la Conferencia de Presidentes ya atribuía al Senado potestad para incluir asuntos en el orden del día, pero no estaba configurado cómo hacerlo en las normas propias de la Cámara Alta, de ahí la reforma promovida por el PP. EFE

Guardar