El Senado pide que la financiación se ponga en marcha en la Conferencia de Presidentes

El Senado defiende la reforma del sistema de financiación autonómica mediante la Conferencia de Presidentes, destacando la necesidad de un consenso claro y el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El Senado ha pedido este martes al Gobierno, con el respaldo del PP y Coalición Canaria y el rechazo o la abstención del resto de grupos, que sea la Conferencia de Presidentes autonómicos la que ponga en marcha la reforma del sistema de financiación de las comunidades.

Ha sido a través de una moción del PP debatida en el Pleno del Senado, que insta al Gobierno a "iniciar la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica mediante la convocatoria de la Conferencia de Presidentes", en la que se acuerde "el comienzo y el procedimiento que se va a seguir".

El texto aprobado añade que "posteriormente" se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para debatir de manera conjunta (multilateralidad) y transparente el nuevo sistema de financiación".

La moción insta al Gobierno a presentar, "en el plazo más breve posible", una propuesta "clara y consensuada" para la reforma del sistema de financiación autonómica, que "debe", entre otras cosas, respetar la autonomía fiscal de las comunidades, garantizar que "nadie pierde y todos ganen" y tener en cuenta variables como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento, el reto demográfico y el coste de la prestación de los servicios.

Aunque el texto del PP -que ha rechazado las enmiendas de Junts, Compromís y Vox- no mencionaba a Cataluña ni el pacto fiscal suscrito por el PSC y ERC, la financiación catalana ha protagonizado una vez más el debate.

Ha sido la senadora del PP Rocío Dívar la que ha mencionado primero el tema al criticar, ya en la intervención inicial, "el pacto secreto que beneficia al separatismo" y "castiga al resto de los españoles".

A continuación, el senador de Junts Eduardo Pujol ha arrancado diciendo que "el PP miente sobre la financiación de Cataluña: ni solidaridad ni puñetas, lo que es insolidario es el expolio a Cataluña".

La republicana Sara Bailac ha centrado sus dardos en el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, por sostener que la riqueza de los catalanes no pertenece solo a Cataluña, y ha insistido en que su comunidad "año tras año sufre un déficit fiscal insoportable que ronda los 22.000 millones cada año".

Una y otro han rechazado el "café para todos" en materia de financiación y Pujol, que ha acusado a García Page de "hablar como un cuñado en una comida", ha dicho respecto al acuerdo PSC-ERC que "el PSOE vende una moto a Cataluña" cuando su comunidad "necesita un coche".

El socialista Mario Soler ha afirmado que "atacar a Cataluña" al PP le sale "muy rentable" y ha preguntado a la bancada popular "¿Cómo puede un partido que perdona impuestos a los ricos y recorta servicios hablar de insolidaridad?".

El representante de Vox en el debate, Ángel Gordillo, ha defendido un nuevo diseño del modelo territorial "que garantice la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones"; el de Compromís, Enric Morera, ha reclamado, como el presidente valenciano, Carlos Mazón, un fondo de nivelación transitorio para las comunidades infrafinanciadas; y la del BNG, Carmen da Silva, ha reivindicado para Galicia "la llave de sus recursos". EFE

Guardar