Vitoria, 8 oct (EFE).- El papel educador que juegan las víctimas del terrorismo y su capacidad de transformar a la sociedad en la búsqueda de una convivencia en paz han centrado el discurso del rey en la apertura oficial de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria.
El rey Felipe VI, tres ministros y hasta 300 invitados de 23 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones, víctimas y miembros de la sociedad civil participan desde este martes y durante dos días en este simposio organizado por Naciones Unidas con el respaldo de los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior.
El rey ha cerrado la primera jornada con un elogio al "compromiso con la libertad y la solidaridad" de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un "faro ético para toda la sociedad" y cuyo testimonio debe llegar a la sociedad, "en especial a los jóvenes", porque sirve para prevenir la violencia.
Tras recordar a las víctimas de los ataques de Hamás en Israel hace un año, se ha dirigido en inglés a las víctimas de terrorismos de todo el mundo para decirles que encarnan "la verdadera valentía y dignidad".
Ha ensalzado además "el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia" y ha considerado "muy importante que sus vivencias, a menudo traumáticas y desgarradoras", lleguen a la sociedad.
"Que el círculo vicioso de la violencia se transforme gracias a su palabra en un círculo virtuoso de aprendizaje", ha deseado el monarca en referencia al motivo central del congreso: la educación como herramienta a la prevención, la consolidación de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo.
Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han elogiado el papel protagonista de las víctimas del terrorismo como "símbolo de la defensa de la paz, la libertad y la democracia frente a la desolación terrorista" y han expresado el compromiso de España con los principios de Naciones Unidas y con las víctimas.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que tras décadas de terrorismo, en Euskadi "cada vasco tiene su propia experiencia" por los atentados sufridos, todos con "el mismo denominador común: el uso de la violencia para acabar con quien no piensa igual; bombas para combatir ideas".
También ha resaltado una segunda coincidencia: "personas que amparan, apoyan y, en algunos casos, financian esta estrategia de violencia y terror".
Por ello, ha subrayado que "en relación con el terrorismo y la violencia existe el deber de reconocer el daño causado, de pedir perdón, de condenar aquello que nunca debió ocurrir y de asumir responsabilidades".
Durante esta primera jornada de la Conferencia parte de la atención informativa se ha desviado para dar voz a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y a la de Covite, Consuelo Ordóñez, ante la polémica suscitada por la reforma legal que podría permitir que 44 etarras vean reducida sus penas o algunos sean excarcelados.
Araluce ha pedido dimisiones para quienes han aprobado en el Congreso esa reforma "sin leerla" y Ordóñez ha responsabilizado a todos los partidos "sin excepción" de beneficiar a los etarras.
La jornada ha comenzado con las palabras de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que ha ensalzado el "coraje" de las víctimas, ha reivindicado su papel en la sociedad y ha advertido de la necesidad de continuar con la prevención de la violencia y de combatir cualquier intento de banalizarla.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha querido recordar también el sufrimiento padecido en el País Vasco con ETA y ha lanzado por ello un mensaje a los ciudadanos y a las instituciones vascas para advertir de que no podrán ser plenamente solidarias si no admiten que la misma injusticia cometida en otros países ocurrió también en Euskadi.
Este miércoles se celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes de Memoriales del Terrorismo de Nueva York, Oklahoma, Oslo y París, además del de Vitoria, para debatir sobre su papel como 'agentes educativos del cambio'.
El director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el italiano Mauro Miedico, será el encargado de clausurar el simposio que da continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que se celebró en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York. EFE
(Foto)(Vídeo)