El PSOE recalca que el proyecto sobre antecedentes penales no conlleva rebajas de penas

El portavoz del PSOE defiende el proyecto de ley sobre antecedentes penales, subrayando que no supone rebajas de penas y busca corregir el déficit de proporcionalidad en la justicia española

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado este martes que el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, no implica "rebajas de penas".

Según ha subrayado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el proyecto de ley va dirigido a corregir el "déficit" de "medidas correctivas" para evitar "la falta de proporcionalidad de las penas en el castigo de los delitos cuando existen sentencias extranjeras concurrentes".

"Lo que hace esta reforma es corregir este déficit transponiendo una directiva europea que fue aprobada también por unanimidad, también por el Partido Popular", ha explicado el socialista, quien ha incidido en que la medida no conlleva rebajas de penas ni a presos de ETA ni a otros encarcelados.

López ha subrayado que el proyecto es "una pieza fundamental de lo que es la colaboración y la cooperación de la justicia europea" que "faltaba por trasladar" a España y "dejaba a los ciudadanos y a las ciudadanas españolas en condiciones de desigualdad".

"Trasponemos esa directiva europea que cubre ese déficit y se ha hecho aquí también por unanimidad, incluso el Partido Popular llegó a decir en la tribuna del Congreso y llegó a acusarnos de llegar tarde a hacerla, no vale recurrir ahora".

En esa línea, ha recordado que el proyecto se ha tramitado durante seis meses y "solo ha tenido 13 enmiendas y no cientos como para haberse perdido".

Además se ha referido a las víctimas y su "sensibilidad y emotividad en este momento", algo que, según ha subrayado, el PSOE "entiende".

"Todo lo que se ha hecho (por las víctimas del terrorismo) lo ha hecho un Gobierno socialista, nada por el Partido Popular", ha enfatizado al tiempo que ha asegurado que los populares "debieran de dejar de jugar con esos sentimientos que todos entendemos en este momento".

"Que nadie juegue a decir que aquí se excarcela a no sé quién, porque no es verdad, sin haber cumplido la pena; la cumple", ha dicho.

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha opinado que "no es creíble que el PP no supiera lo que votaba" pues es un partido que cuenta con "abogados de Estado y juristas" y que "cuando no quiere que pase una cosa, no la permite".

"El PP está haciendo mucho escándalo hoy porque no sabe dónde esconderse o no quiere explicar la verdad", ha declarado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, no comprende que haya tanta "polémica" por "una simple transposición de una directiva europea" para homogeneizar el cumplimiento de las penas de cárcel en todos los países de la Unión Europea, y cree que "si a los diputados de derecha les parecía mal, lo tenían que haber dicho en ese momento".

"Si no saben hacer su trabajo, pues lo que tienen que hacer es espabilar", ha añadido.

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha celebrado la decisión del PP de retirar del orden del día del pleno de Senado el proyecto de ley de antecedentes y que se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes, pero le ha pedido que no dé más oportunidades al PSOE y que este último episodio sea un punto de inflexión para que desista de cualquier tipo de entendimiento con los socialistas.

Y es que, en opinión de Vox, lo más grave es que el Gobierno ha "normalizado los pactos con ETA", conocía la enmienda de Sumar y "ha estado callado con un cinismo pasmoso".

Millán ha admitido que las consecuencias de su voto en el Congreso a favor del proyecto de ley está siendo "devastador" para su partido, pese a que "nadie puede dudar de la lucha de Vox contra el terrorismo".

Ha vuelto a admitir el error de su grupo y ha insistido en la necesidad de detener la aprobación del texto en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y en pedir al Gobierno que retire la iniciativa "por completo". EFE

Guardar