El PSOE pide al PP dejar de "especular" sobre la EBAU porque el terrorismo ya se estudia

El PSOE critica al PP por sus afirmaciones sobre la nueva prueba de acceso a la universidad y defiende que temas como el terrorismo son parte del currículo de bachillerato

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El PSOE ha pedido al PP que deje de "especular" sobre los contenidos de la nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) que se estrenará en junio porque hay materias como la historia del terrorismo en España que ya se estudia en segundo de Bachillerato.

Después de que fuentes populares hayan confirmado que el terrorismo es uno de los contenidos evaluables de las matrices "que hemos propuesto" a las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, fuentes socialista piden al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo que dejen las "ocurrencias" en torno a la PAU porque "lo único que generan es inseguridad y ansiedad en los estudiantes".

Recuerdan que las comunidades autónomas son las que deben publicar ya los modelos de examen y pide al PP "que no siga especulando y provocando nerviosismo en la comunidad educativa".

Los socialistas critican que los gobiernos del PP se descolgaran de los grupos de trabajo y de la prueba piloto realizada el año pasado sobre la PAU en los que estaban el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, las universidades y los órganos de los rectores, estudiantes y familias.

Reiteran que "no es posible con la ley en la mano" hacer una PAU única, aunque los populares puntualizan que su propuesta es para una EBAU común con las materias que comparten todas las comunidades.

Explican que las comunidades autónomas tienen las competencias educativas y elaboran la mitad de los currículos (50 % en el caso de las CCAA con lengua cooficial y 40 % en el caso de las que no la tienen), por lo que las materias o contenidos que estén presentes en esos currículos son los que conforman el temario que abarca la PAU, y cada comunidad con sus concreciones.

"Con su visión centralista y reduccionista, proponen dejar fuera de la prueba aspectos curriculares fundamentales para la formación de nuestro alumnado como la igualdad de género o las peculiaridades de la historia y la cultura autonómicas", señalan las fuentes socialistas.EFE

Guardar