Madrid, 8 oct (EFE).- El PP ha propuesto a todas las comunidades autónomas donde gobierna que la historia del terrorismo en España sea materia evaluable en la nueva selectividad común que están perfilando las diferentes coordinaciones de cada autonomía con sus universidades y que cerrarán en los próximos días.
Después de que los rectores de todas las Universidades de España hayan propuesto unos criterios consensuados en torno a la estructura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), las coordinaciones de cada región están cerrando con las universidades los modelos de examen y las matrices.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que el 17 de octubre dará a conocer las matrices de cada una de las 15 asignaturas de la fase obligatoria, en las que se detallarán cuántas partes tendrá la prueba, cómo se evalúa cada una de las partes o qué tipo de actividades hay en cada una de ellas.
Fuentes del PP señalan que en estos momentos las comisiones organizadoras de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que cada autonomía puede denominar como quiera, "están a punto de concluir sus trabajos", y que en este sentido hay comunidades que ya han cerrado sus modelos de examen y criterios y otras que lo harán en los próximos días.
El terrorismo es uno de los contenidos evaluables de las matrices que ha propuesto el PP a sus gobiernos regionales y las mismas fuentes apuntan a que es la asignatura de Historia de España la más difícil de homogeneizar.
Y es que los populares recuerdan que hay comunidades que llevan en su currículo el estudio de toda la Historia y otras solo el de la Contemporánea, los siglos XIX y XX.
Señalan que en este primer año de la nueva selectividad, donde solo habrá un modelo de examen y hasta un 25 % de preguntas competenciales, según el decreto ley del Gobierno aprobado en julio, "no ha sido posible" cambiar el contenido de la materia de Historia para armonizarlo puesto que "ya venía predeterminado desde el curso pasado".
Recuerdan que la propuesta común es que se pregunte en los exámenes por la Historia Contemporánea salvo en las comunidades que enseñen las etapas previas, como Prehistoria, donde se podrá preguntar por esa materia.
Si embargo, el PP recalca que "toda la Historia de España al completo es fundamental" en el aprendizaje de los alumnos de Bachillerato y que por ello "trabajamos junto a la Real Academia de la Historia en unos currículos de calidad, objetivos y científicos".
Los gobiernos autonómicos presididos por el PP suscribieron en Salamanca el 1 de julio un acuerdo político para garantizar una EBAU común en sus comunidades, que representan el 70 % del territorio.
En este sentido abogan porque la prueba de acceso a la universidad se haga la primera semana de julio, que la ortografía sea evaluada en su totalidad (letras, tildes, puntuación..) pero que no se penalice la primera incorrección ortográfica.
En este sentido, el PP coincide con la propuesta que han consensuado los rectores de las Universidades de toda España para que la penalización máxima sea de dos puntos en Lengua Castellana y Literatura II, y de un punto en el resto de las asignaturas.
El documento que presentaron los populares a sus gobiernos en Salamanca especifica que a partir de la segunda falta se podría deducir de la nota 0,25 puntos, y que por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario o la presentación se pueda deducir un máximo de 1 punto.EFE