Tokio, 8 oct (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró este martes con un resultado negativo del 1 % de su principal indicador, el Nikkei, por la caída de los valores de Wall Street en la víspera y la preocupación por un posible empeoramiento de la situación en Oriente Medio.
El Nikkei, índice referencial que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, restó 395,20 puntos y se colocó en los 38.937,54.
Por su parte, el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 1,47 % o 40,24 unidades, hasta las 2.699,15.
El parque tokiota registró ventas en una amplia gama de valores debido a la preocupación por el empeoramiento de la situación en Oriente Medio y a la caída de los valores estadounidenses en la víspera, tras el encarecimiento del crudo y la subida del rendimiento del bono estadounidense.
La fuerte bajada de la bolsa de Hong Kong también reforzó el rechazo de los inversores durante la jornada y el Nikkei llegó a rozar los 500 puntos de descenso tras registrar cuatro días hábiles consecutivos con ganancias.
El valor más negociado del día fue el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que decreció un 2,17 %, mientras que la firma de maquinaria pesada Mitsubishi Heavy Industries restó un 2,24 %.
Toyota Motor, líder automotriz global y valor de mayor capitalización local, perdió el 2,92 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank cedió un 1,87 %.
Uno de los principales bancos nipones, Mitsubishi UFJ, registró una caída del 1,76 %.
En la sección principal, 1.387 valores retrocedieron frente a los 241 que avanzaron y a los 14 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,94 billones de yenes (24.226 millones de euros). EFECOM