Madrid, 8 oct (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este martes que con el auto de la Audiencia de Madrid que ordenó al juez Juan Carlos Peinado acotar su investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, "parece claro es que se aproxima el archivo de esta causa".
La Audiencia provincial ordenó a Peinado expulsar del procedimiento el rescate público de Globalia, pero respaldó que siga indagando en su supuesta relación con las empresas de Juan Carlos Barrabés, "una sonora enmienda" a la investigación del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en opinión de Alegría.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz ha considerado que la Audiencia ha estimado "sustancialmente" los recursos presentados y ha afeado que se esté llevando a cabo "una investigación prospectiva, genérica e imprecisa y afea".
Por segunda vez, ha añadido, "acota al mínimo" el ámbito de actuación del juez Peinado, validando los informes de la UCO de la Guardia Civil y de la Fiscalía que sostienen "desde el primer momento que no hay ninguna irregularidad".
"Con esta resolución lo que parece claro es que se aproxima el archivo de esta causa", ha recalcado.
La portavoz ha vuelto a señalar que la denuncia contra Gómez la presentaron "organizaciones de ultraderecha" a partir de "recortes de prensa" y ha acusado al PP y a Vox de hacerla suya desde un primer momento para vivir estos seis pasados meses de una "no causa".
Preguntada sobre la decisión del PP y de Vox de citar a Begoña Gómez en una comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid, Alegría ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso no estuviera "ni la mitad de interesada" en poner en marcha una investigación sobre los fallecidos en las residencias de mayores gestionadas por la Comunidad durante la pandemia del covid.
"Si se hubiera puesto en marcha esa comisión de investigación de hubiera habido 7.291 personas que no hubiera podido comparecer", ha señalado en referencia a los mayores que murieron en esas residencias. EFE