Madrid, 8 oct (EFE).- La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el PP sabía lo que estaba votando al apoyar el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, porque es el mismo texto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.
Así lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha pedido al PP "que deje de engañar y de mentir". "Aquí no hay ningún tipo de error, aquí no hay ningún tipo de fallo".
Por tanto, Alegría ha exigido al PP que deje de utilizar "de esa manera tan indigna el terrorismo".
Ha detallado que el PP sabía lo que estaba votando tanto en el Congreso como en el Senado porque el texto que se va a aprobar "es literal" al texto que aprobó el Gobierno del Partido Popular del señor Rajoy en Consejo de Ministros del año 2014.
"El PP no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben", ha enfatizado.
La portavoz ha destacado que ETA desapareció hace 13 años, "lo que fue una victoria de toda la sociedad española y la democracia en nuestro país", y ha criticado duramente las declaraciones de distintos líderes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado hoy que ETA "está más fuerte que nunca".
"Cuando una se atreve a decir, después de 13 años que ha desaparecido ETA, que está más fuerte que nunca, está insultando a los jueces, a los fiscales, a la sociedad en su conjunto. Esas palabras solamente las puede pronunciar alguien que no ha aportado ni lo más mínimo para que ETA acabara", le ha reprochado Alegría.
Para Alegría las declaraciones de Ayuso, Feijóo y otros miembros del PP son "indignas" y un insulto a las víctimas del terrorismo, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Así, desde el Gobierno ha exigido al PP que deje de usar "de esa manera tan partidista" y "tan obscena" aquello que tanto daño hizo al pueblo español, lo que -a su juicio- es "absolutamente indignante" y el PP lo usa para "tapar su vacío de propuestas, su vacío de proyectos y su vacío de liderazgo".
Alegría ha explicado que este proyecto de ley es una transposición de una normativa europea al Estado español, que cuenta con un informe del Consejo de Estado del 16 de diciembre del 2023 que avala por unanimidad la ley, así como una cuestión prejudicial que elevó la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde advertía de la necesidad de adaptar al Derecho español la normativa europea.
Además, la portavoz del Gobierno ha defendido el trabajo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "siempre ha mantenido una conversación y un diálogo fluido con las asociaciones de las víctimas". EFE