Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 8 oct. (EFE).- El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha asegurado este martes que la Guardia Civil es una "policía catalana", mientras que el jefe del instituto armado en esta comunidad, Pedro Antonio Pizarro, ha resaltado su "indestructible" compromiso con España.
Así lo han indicado ambos en un acto con motivo de la fiesta del Pilar, patrona del cuerpo, celebrado en la mayor casa-cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca, en presencia de los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional en esta comunidad y de representantes de las policías locales y de la judicatura.
Prieto ha subrayado en su intervención que los 3.000 agentes de la Guardia Civil en Cataluña llevan a cabo una labor "imprescindible" y ha resaltado que en los 180 años de su historia el instituto armado ha prestado un servicio "fundamental" de respeto a la legalidad y al cumplimiento de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos.
El delegado del Gobierno ha afirmado asimismo que la Guardia Civil ha sido "una policía más al servicio de los catalanes". "Una policía, sí, catalana. Una policía catalana", ha insistido.
En este sentido, ha resaltado que a la ciudadanía no le importa el color del uniforme, "sino sentirse protegida". "Todos somos policía de Cataluña, de los catalanes y las catalanas", ha indicado.
Por ello, ha insistido en que pese a que "en ocasiones no ha sido fácil, pero sí efectivo", se tiene que incrementar la colaboración y la cooperación entre la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y las policías locales.
De hecho, ha afirmado que el dispositivo de la Copa del América de Vela que se celebra en Barcelona demuestra que trabajando conjuntamente se puede garantizar la seguridad de cualquier acto internacional que tenga lugar en Cataluña.
Por su parte, Pizarro ha remarcado que la Guardia Civil ha estado siempre a las órdenes del poder "legalmente constituido" y ha destacado que han demostrado "repetidamente" su valor, capacidad de adaptación y su "indestructible compromiso con España".
Pizarro, que también ha resaltado la importancia de la cooperación con otros cuerpos policiales, como los Mossos, la Policía Nacional y las policías locales, ha subrayado que la "lealtad, el honor y el sacrificio" son los valores que guían a la Guardia Civil y les da fuerza para cumplir su misión de "servir y proteger a España".
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez, y el máximo responsable el Ejército en Cataluña, el inspector general del Ejército Manuel Busquier.
Asimismo, también estaban presentes familiares de uno de los dos agentes de la Guardia Civil que falleció en Barbate (Cádiz) al ser embestida su patrullera por una narcolancha en febrero pasado. EFE