Madrid, 8 oct (EFE).- El Congreso va a tramitar la reforma del "copago" en el sistema de dependencia tras el apoyo mayoritario de los grupos a la iniciativa legislativa popular que propone tener en cuenta criterios como la renta, el momento de aparición de la dependencia o el tipo de servicio que se presta.
La proposición de ley, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y que llega al Parlamento con el aval de más de 700.000 firmas, modifica la ley de dependencia para fijar criterios "más claros y justos" respecto a la participación en el coste de las prestaciones de dependencia por parte de las personas beneficiarias.
En concreto, propone cambiar el artículo 14 de la vigente ley para amplían los factores que se tienen presentes a la hora de determinar tanto la renta como el patrimonio, añadiendo a la edad el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria.
Con la modificación del artículo 33, se quieren incorporar diversas garantías para las personas beneficiarias. Así, quedan exentos de aportar los dependientes cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, nunca podrá superar el "copago" el 60 % del precio de referencia del coste de los servicios y se deberá garantizar que el dependiente tenga una cantidad mínima para gastos personales tras esa aportación que será del 40 % del IPREM.
En cualquier caso, la norma establece que "ningún ciudadano quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos", explica la iniciativa.
En el debate, PP y PSOE han agradecido el impulso del Cermi y han expresado su apoyo a una propuesta que contribuye a mejorar la situación de las personas con dependencia.
"Esta iniciativa va a acompañar hasta que el PP llegue al Gobierno que va a ser más pronto de lo que se espera", ha asegurado Violante Tomás Olivares, quien ha apostado por "debatir al menos" la iniciativa "si lo pide el Cermi".
Inés Plaza García, del PSOE, ha abogado por "recuperar el espíritu de la ley de dependencia" después de que durante el Gobierno del PP se desmantelara el sistema, ha afirmado.
"Nuestra responsabilidad es cuidar de los nuestros, la caridad debe estar primero con los que tenemos más cerca", ha argumentado la diputada de Vox, María de la Cabeza Ruiz Solás para apoyar el trámite de la reforma.
Desde Sumar, Verónica Martínez Barbero ha reclamado el apoyo de los grupos "para avanzar hacia un sistema de dependencia justo", pero también para unos presupuestos generales del Estado "que reduzcan el copago de los usuarios".
ERC ha votado a favor "por cultura democrática" y ante la necesidad de revertir las desigualdades y "de avanzar hacia un sistema justo", ha argumentado Jordi Salvador i Duch, aunque ha advertido de que "el copago es una injerencia" en sus competencias que debería suprimirse o limitarse a las rentas más altas.
También ha criticado la invasión de competencias en materia de dependencia el parlamentario de Junts Josep María Cruset Domènech, así como la infrafinanciación de la administración central de la dependencia "que perjudica a las familias". "El sistema actual de copago es injusto y excesivo para muchas personas", ha añadido.
Bildu ha apoyado "la mejora de derechos para los dependientes" y la regulación de los servicios para "que las necesidades de cuidados no penalicen ni sean un factor de desigualdad", pero "dentro del marco competencial exclusivo en esta materia", ha señalado Isabel Pozueta Fernández.
Maribel Vaquero Montero, del Grupo Vasco, se ha posicionado en contra porque "invade competencias" y ha recordado que regular el copago corresponde a los legisladores autonómicos y la "competencia exclusiva" reside en las diputaciones forales.
Desde Podemos, Martina Velarde Gómez ha reclamado "memoria" para reconocer los avances en dependencia durante el gobierno de su formación durante su intervención a favor de la iniciativa, que también ha sido respaldada por el Grupo Plural, a la que el diputado Nestór Rego Candamil ha anunciado que presentará enmiendas para mejorarla. EFE