Madrid, 8 oct (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la declaración de las 131 nuevas zonas tensionadas que ha pedido la Generalitat de Cataluña y que se suman a los 140 municipios de esa comunidad autónoma donde ya se regula el precio del alquiler, según han avanzado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Las mismas fuentes valoran la bajada de los precios del alquiler, en torno a un 3 %-5 %, según los datos que maneja la Consellería de Territori, Habitage i Transició Ecològica desde la puesta en marcha de las limitaciones de precio en zonas tensionadas, en virtud de lo que faculta la Ley de Vivienda.
En este sentido, el Ministerio subraya que va a continuar trabajando para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible y evitar una escalada de los precios y movimientos especulativos en el alquiler.
A este respecto, recalca que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos necesarios para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España.
Cataluña fue la primera comunidad autónoma en solicitar la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios de los alquileres, de momento para 140 municipios, que se van a ampliar a otros 131 más que representan el 90 % de la población catalana.
El nuevo índice de precios de referencia para limitar los alquileres en determinadas áreas y la declaración de los municipios catalanes como zonas tensionadas durante un periodo de tres años entró en vigor el pasado mes de marzo.
Con motivo de su reciente reunión con la consellera catalana de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, agradeció la disposición de la Generalitat en materia de vivienda.
El Ministerio de Vivienda ha reiterado que muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han reclamado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aplique la Ley de Vivienda, y a este respecto le han acusado de hacer "demagogia y populismo" con la vivienda y de "abandonar" a los madrileños ante una situación de extrema gravedad para la que hay instrumentos de mejora.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han reafirmado que no van a aplicar la limitación de los alquileres.
En el caso del País Vasco, Errenteria (Gipuzkoa) se ha convertido recientemente en el primer municipio vasco en ser declarado oficialmente zona tensionada. Un camino que siguen las también guipuzcoanas Lasarte-Oria y Zumaia y la vizcaína Galdakao. Se prevé que San Sebastián e Irún lo hagan este mes y próximamente también Bilbao y Vitoria.
Este mecanismo de control de precios se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas, entendiéndose estos como aquellos propietarios, tanto personas físicas como jurídicas, titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en dichas áreas.
Este índice también es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.
Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza. Para los pequeños propietarios ya existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %. EFE