Lisboa, 8 oct (EFECOM).- El Banco de Portugal ha recortado su previsión de crecimiento de la economía del país en 2024 al 1,6 % y en 2025 al 2,2 %, cuando anteriormente había proyectado tasas del 2 % y el 2,3 %, respectivamente, según su último boletín publicado este martes.
En el documento se señala que la economía se "frenará en 2024 y recuperará entre 2025 y 2026, creciendo más que en la zona euro"; y se destaca que se va a mantener "un crecimiento equilibrado en el horizonte de proyección".
El banco central luso precisa que la evolución reciente de la actividad fue más "débil" de lo esperado y pronostica una aceleración a final de año.
Apunta que el crecimiento en cadena del PIB se redujo en el segundo trimestre al 0,2 %, tras un inicio de año dinámico (0,6 %): La demanda interna se aceleró, las exportaciones subieron "a un ritmo robusto" y se registró un incremento marcado de las importaciones, especialmente de servicios.
El banco central indicó que en el tercer trimestre el crecimiento se mantendría bajo, como apuntan los indicadores de coyuntura disponibles.
En ese sentido, explicó que esta evolución refleja un frenazo de las exportaciones y del consumo privado, que podrían recuperarse en el cuarto trimestre.
Respecto a la inflación, el organismo prevé una reducción hasta el 2,6 % en 2024, "fijándose en valores consistentes con la estabilidad de precios en los años siguientes".
Agregó que, tras un aumento en el segundo trimestre, la inflación se redujo hasta el 2,3 % en el tercero y cree que se situará en el 2,4 % en el cuarto.
"La volatibilidad reciente de la inflación fue inesperada y reflejó en gran medida efectos idiosincráticos en los precios de los servicios de alojamiento", se remarca en el boletín. EFECOM