Dos de cada tres autónomos que revisaron su base en 2023 lo hicieron al alza

Más de 550.000 autónomos ajustaron sus cuotas en 2023, con un notable incremento en la cotización, en el marco de un nuevo sistema que culminará en 2026 con ingresos reales

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- Dos tercios de los autónomos que revisaron su base de cotización en 2023 para adecuar su cuota a sus rendimientos netos con el nuevo sistema lo hicieron al alza, mientras que el tercio restante lo hizo a la baja.

Según ha detallado este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, unos 550.000 trabajadores por cuenta propia, de un total de 3,7 millones, realizaron ajustes en sus cuotas durante ese año, la mayoría para elevar su base de cotización.

Se trata de la liquidación de las cuotas sociales del ejercicio 2023, año en el que arrancó el nuevo sistema de cotización transitorio para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos y que será la antesala de un sistema de pago por ingresos reales en 2026, que aún está pendiente de negociar.

Según el secretario de Estado, la implantación de este sistema de cotización transitorio "se está desplegando de manera ordenada y, en esos términos, debería producirse su regularización".

Una vez cerrado el ejercicio fiscal de 2023, la Seguridad Social debe ahora cruzar los datos que tiene de los autónomos con los de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales para verificar si cotizaron conforme a los rendimientos netos reales obtenidos y si procede una devolución o un cargo adicional.

Suárez ha insistido en que se trata de un proceso complejo y que aún no tienen una "foto" completa de cómo va a quedar el año.

Tras ajustar cifras y remitir las notificaciones, la Seguridad Social empezará a gestionar las devoluciones, que los autónomos pueden decidir no cobrar y mantenerlas como sobrecotizaciones.

En cualquier caso, ha apuntado, serán cantidades moderadas.

La Seguridad Social mantuvo ayer una primera reunión con agentes sociales y asociaciones de autónomos para abordar este primer proceso de regularización de cuotas que prevé culminar alrededor de marzo.

Junto a esto, Suárez ha avanzado que el próximo lunes 14 de octubre comenzarán los trabajos técnicos para abordar la reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales.

En este punto, el secretario de Estado ha apuntado que se va a trabajar "desde una perspectiva estrictamente técnica" y siempre "centrada en la protección y en la mejora de la salud de los trabajadores".

Suárez ha explicado que se va a hacer una revisión de la evolución de la incapacidad temporal y una valoración de las posibles mejoras que se pueden establecer; y ha recordado que, en el último acuerdo de pensiones firmado en septiembre, se comprometieron a abrir una mesa en materia de incapacidad temporal para analizar este tipo de cuestiones.

Ha añadido que están analizando lo que se hace en otros países del entorno europeo, como Francia o los países nórdicos, y ver si hay experiencias "trasladables" desde la "extensión de derechos".

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, avanzó la semana pasada la intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral. EFECOM

Guardar