Díaz no ve necesario reformar la protección por desempleo de las empleadas del hogar

Yolanda Díaz defiende la actual norma de protección por desempleo de empleadas del hogar, pese a sentencias judiciales, y destaca que 13.000 trabajadoras ya acceden a la prestación pública

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve innecesario modificar la norma que regula la protección por desempleo de las empleadas del hogar, a pesar de que hay varias sentencias de tribunales que han considerado que no se está aplicando conforme a derecho.

"Con las sentencias que tenemos en la mano, creo sinceramente que es una cuestión de interpretación de la norma. Creo que no hay que hacer nada con la redacción que tenemos. Desde luego, tenga súper claro que el Ministerio de Trabajo va a actuar en consecuencia y vamos a seguir ganando derechos para las trabajadoras del hogar y mejorando sus condiciones de vida", ha afirmado Díaz en el Senado.

La vicepresidenta ha dicho que "hoy ya 13.000 mujeres (empleadas de hogar), por primera vez, tienen reconocida la prestación pública de desempleo", dentro de un colectivo de 400.000 personas, del que más del 96 % son mujeres, el 45 % son migrantes y cuatro de cada diez superan los 45 años.

Ha sido en respuesta a la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, que ha agradecido a Díaz "su actitud de compromiso" con las empleadas del hogar, aunque se ha quejado de que el servicio público de empleo estatal (SEPE) está resolviendo las solicitudes de paro "con una interpretación restrictiva".

Según ha explicado, el SEPE solo computa el periodo cotizado desde el 1 de octubre de 2022, que es cuando las empleadas del hogar comenzaron a cotizar por la contingencia de desempleo, una situación que ha llevado a algunas trabajadoras a recurrir a los tribunales, con varias sentencias que les han dado la razón.

Es el caso, ha explicado la senadora, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que el pasado mes de junio resolvió en contra del SEPE al considerar que la normativa europea obliga incondicionalmente a suprimir toda discriminación por razón de sexo, tanto en la obligación de contribuir como en el cálculo de las contribuciones. EFE

Guardar