De Ferrari dirige 'La gaviota', de Chèjov, una versión libre interpretada por invidentes

Chela de Ferrari presenta en el Teatro Valle-Inclán una innovadora versión de 'La gaviota', protagonizada por un elenco mayoritariamente compuesto por actores ciegos y con discapacidad visual

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La dramaturga Chela de Ferrari ha presentado este martes en el Teatro Valle-Inclán 'La gaviota', el icónico retrato que Antón Chéjov hizo de personajes atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan y, a tientas, caminan buscando un paraíso perdido.

Y para ello, la peruana Chela de Ferrari, de 67 años, dirige una versión libre y poética de 'La gaviota' con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual.

Once intérpretes sobre el escenario dan vida a sus personajes: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz, acompañados en las tablas del músico Nacho Bilbao, encargado también de la música original y el espacio sonoro en vivo.

'La gaviota' es una historia de amor no correspondido: Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que a su vez, se enamora de Boris, un hombre de letras. 

"Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los intérpretes ciegos de esta obra tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión", ha contado la directora.

De Ferrari persigue el deseo de "hacer visible lo invisible" por ello asegura que "la propuesta quiere acercar al público a la realidad que viven las personas ciegas, haciendo un tejido entre las historias de los personajes de Chéjov y las propias".

Belén González del Amo, que encarna a Nina, ha destacado que el montaje "ensalza la ceguera como algo que teatralmente suma y no resta. Es algo que se ha hecho muy poco y que para mí es precioso".

Para la actriz, la gaviota simboliza "la imperiosa búsqueda de libertad frente a la realidad que nos impide alzar el vuelo".

"Las palabras de Chéjov varían en boca de personas invidentes o de baja visión", ha añadido De Ferrari quien ha asegurado que trabajar con personas discapacitadas enriquece y permite descubrir otra forma de representación.

No es la primera vez que la dramaturga y directora trabaja con discapacitados. Hace dos temporadas presentó también en el Centro Dramático Nacional (CDN) 'Hamlet' con actores con síndrome de Down, un proyecto con el que se dio a conocer, con el que realizó gira por Europa.

Con esta obra la dramaturga quiere hacer evidente la poca participación de invidentes en el arte en general. "Quería volver a trabajar con un proyecto de teatro inclusivo", ha contado De Ferrari.

Esta producción del Centro Dramático Nacional estrenada en el Festival d’Avignon 2024 podrá verse desde el 9 de octubre y hasta el 10 de noviembre en Madrid, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán. EFE

Guardar