Luxemburgo, 8 oct (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, dijo este martes que es "realista" que el gobierno pueda presentar a la Comisión Europea antes de finales de este año la solicitud del quinto desembolso de fondos de recuperación, que ascendería a unos 7.000 millones de euros.
"Ese horizonte de final de año es un horizonte realista, a priori, para hacer la petición de ese quinto desembolso", dijo el ministro en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo.
Cuerpo destacó que hay un "hito importante" ligado a ese quinto pago - que ascendería a unos 6.500 millones de euros en subvenciones y otros 500 en préstamos - que es la reforma fiscal, que va ligada a los avances que se hagan en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
El ministro señaló que el Ejecutivo está discutiendo ahora mismo con la Comisión Europea sobre el cumplimiento de todos los hitos asociados a este quinto pago y, con respecto a la reforma fiscal, el gobierno está poniendo de manifiesto la mejora de las perspectivas presupuestarias y macroeconómicas con respecto al escenario que se dibujó cuando se pactó el plan en 2021.
"La situación presupuestaria y macroeconómica ha cambiado con respecto a las previsiones que había entonces y ha cambiado a mejor (...). Por tanto, el primer punto de partida de este diálogo con la Comisión Europea es también la actualización de estos números y de la situación en términos presupuestarios y económicos, porque nos da también una visión realista de las necesidades y los esfuerzos necesarios", dijo.
Según el calendario orientativo fijado con la Comisión Europea, que prevé dos solicitudes de pago al año, España debería haber solicitado el quinto desembolso en 2023, pero la convocatoria de elecciones y la tardanza en recibir luz verde al cuarto pago han retrasado la solicitud.
El ministro se pronunció, además, con respecto a la parte que España aún no ha recibido de ese cuarto pago, del que Bruselas suspendió unos 133 millones de euros de los más de 10.000 millones que representaba puesto que el país no había cumplido con el compromiso relacionado con el programa de digitalización de pymes.
"Los avances se están produciendo en tiempo y forma para tener estos 133 millones adicionales que estaban pendientes", dijo Cuerpo.
El gobierno puso en marcha para solventarlo un programa bautizado como “Kit Consulting” que concederá ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes contraten servicios de asesoramiento en digitalización. EFECOM