Salamanca, 8 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de desprecio de género, al hombre que mató a Yeis María Pérez Quejada, de 46 años, el 5 de enero de 2023 en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
"Se condena a D.G.M. como autor penalmente responsable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, anteriormente definido, con la concurrencia de la agravante de desprecio de género, a la pena de 25 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación absoluta", indica el fallo de la sentencia, publicado este martes.
Conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el pasado 25 de septiembre, el magistrado presidente del tribunal ha dictado ahora la sentencia en estos términos.
Además de la pena de cárcel, el condenado deberá indemnizar por responsabilidad civil a los familiares de la víctima con un total de 568.630 euros.
La defensa pedía una pena de 15 años de cárcel, el mínimo que se puede establecer para el delito por el que ha sido declarado culpable, y consideraba que las indemnizaciones solicitadas por la Fiscalía eran desproporcionadas.
Este asesinato, contabilizado por el Ministerio de Igualdad como feminicidio sexual, ocurrió el 5 de enero de 2023, y el hombre, de 39 años, ingresó en prisión dos días más tarde.
La autopsia reveló que la víctima, de 46 años, había sido golpeada con dureza con un objeto y el agresor, que tenía antecedentes por violencia de género, pudo ahogarla en una bañera. EFE
cgc/mr/ros