Barcelona, 8 oct (EFE).- El portavoz de Comuns en el Parlament de Cataluña, David Cid, ha celebrado este martes que Salvador Illa haya fijado la vivienda como "máxima prioridad y elemento fundamental de la legislatura", pero le ha exigido que traduzca eso en "compromisos concretos" en los presupuestos.
Así ha reaccionado Cid, en rueda de prensa, tras la primera jornada del debate de política general en el Parlament, en la que Illa ha anunciado una inversión récord de 1.100 millones de euros anuales -4.400 millones en esta legislatura- para impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030.
"La música suena bien. Hay que ver la letra, la partitura", ha señalado Cid, que quiere saber qué parte de esa inversión corresponde a "recursos propios" de la Generalitat o a crédito y dónde se movilizará el suelo para construir vivienda pública.
Los comunes también quieren saber "qué límites reales" va a exigir Illa al sector privado, porque la vivienda "no puede ser un espacio de negocio, sino un derecho".
Cid ha señalado que en el discurso de Illa ha "echado de menos una referencia a la masificación turística" en Cataluña.
Para los comunes, "la prueba del algodón" para el Govern serán las propuestas de resolución del debate de política general, que se votarán el jueves y en las que habrá que concretar compromisos en torno a la vivienda y a "poner límites al turismo". EFE