Cataluña plantea ganar 31 hm3 de agua en 2025 mediante actuaciones contra la sequía

Cataluña implementará un plan de actuación para 2025 que incluirá desaladoras en Girona y Barcelona, así como mejoras en la potabilización y regeneración de agua para combatir la sequía

Guardar

Barcelona, 8 oct (EFE).- El Govern contempla en su plan de actuación contra la sequía una serie de actuaciones urgentes para el 2025, especialmente en el sistema del Ter Llobregat y en la zona del Empordà (Girona), que permitirán ganar 31 hectómetros cúbicos (hm3) de agua adicionales mediante la regeneración y desalinización.

Las reservas de los embalses de las cuencas internas de Cataluña no han parado de decrecer desde principios de julio y están al 27,7%; en concreto, el sistema Ter Llobregat, que abastece a 6 millones de habitantes de Girona y Barcelona, está al 29%.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha presentado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el plan del ejecutivo catalán que calendariza las actuaciones de aquí a 2030 para obtener al final de este periodo un total de 280 hm3.

Según ha explicado la consellera y portavoz del Govern, en el corto plazo destacan las actuaciones previstas durante el 2025, que permitirán incorporar 31 hm3, lo que contribuirá a "alejar los escenarios de restricciones" de agua, ha subrayado.

En cuanto a las actuaciones, antes de terminar este 2024 están previstas mejoras en la potabilizadora de Empuriabrava (Girona) y la aportación de agua regenerada desde la depuradora de Figueres (Girona) hasta el río la Muga a la altura de Pont de Molins.

Ya en 2025 está previsto poner en funcionamiento las desaladoras móviles de Roses -Girona- (55 litros por segundo y 3,6 millones de euros) y Empuriabrava (35 litros por segundo y 3 millones de euros de inversión).

A mediados de 2025 entrará en servicio la ampliación de la potabilizadora de la Trinitat (Barcelona ciudad), construida por Aigües de Barcelona, y a finales del mismo año se prevé que se puedan activar los nuevos pozos de Sant Joan Despí -Barcelona- (1.300 litros por segundo y 30 millones de euros) y la potabilizadora Estrella (800 litros por segundo y 33 millones).

Otras actuaciones serán la incorporación del agua procedente de la riera de Rubí (Barcelona) al río Llobregat, la recuperación de pozos en el ámbito del Ter Llobregat, Baix Camp, Priorat y Muga; y el aprovechamiento de los pozos de Montcada i Reixac (Barcelona).

En el ámbito de la regeneración, a finales de 2025 se prevé la aportación de la Estación de Regeneración de Agua de Gavà (Barcelona), en el Llobregat.

Para 2026, se pondría en marcha la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y la finalización del nuevo tramo del acueducto de Aïgues Ter Llobregat entre Cardedeu (Barcelona) y Trinitat (Barcelona ciudad), que solucionará las fugas a la altura de Badalona (Barcelona).

En 2027, entraría en servicio las ERA de Mataró (Barcelona) y Figueres, se terminarían las mejoras de la potabilizadora de Sant Joan Despí.

En 2028, se conectarán las aguas residuales del Besòs hasta la depuradora del Llobregat, se mejorará la potabilizadora del Llobregat y entrará en servicio la de Montcada.

Para el 2029, está prevista la desaladora del río Tordera de Blanes (Girona) -que inicialmente se planteó que podría estar en marcha en 2028- y se construirá la otra en la cuenca del Foix, en el entorno de Cubelles (Barcelona), al tiempo que entrará en servicio la potabilizadora de Bon Pastor (Barcelona ciudad).

Para 2030, está prevista la finalización de las obras de la ERA del Besòs y aumentará la aportación de agua residual tratada desde el Besòs hasta el Llobregat. EFE

mcp-jfc/rq/crf

Guardar