Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado este martes en el Senado al PP de "convertir todo en material para crispar y envenenar a la sociedad", incluido el derecho europeo y hasta aquellas normas "que han recibido la unanimidad de las cámaras".
Bolaños ha contestado así a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante la sesión de control al Gobierno, después de que ella le dijera que "por decencia democrática y por la dignidad de las víctimas" el Gobierno tiene que retirar "la ignominia que beneficia a los presos de ETA".
Ambos han hecho referencia a la reforma de la ley de intercambio de información sobre antecedentes penales en la UE, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que se aprobará por el Senado, donde no ha recibido enmiendas, pese a que con ella 44 etarras que cumplen condena en España verán computado su tiempo en prisión en Francia, por lo que saldrán antes de la cárcel.
"En esa crispación a mí no me van a encontrar, ustedes sus problemas los solucionan solitos", le ha contestado Bolaños a García en su petición.
La portavoz del PP pide al Gobierno que dé marcha atrás en la reforma de la ley porque solo cabe esa posibilidad para la retirada del proyecto de ley, ya que incluso aunque el Senado vote el próximo lunes a favor, será aprobado el texto que salió del Congreso debido a que ningún grupo presentó enmiendas.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sacado a colación el hecho de que el PP firmara la transposición de esta directiva europea al responder al senador del PP Francisco Bernabé, que en un tono jocoso ha preguntado a la ministra por los gastos del avión Falcon, detallando las partidas destinadas a limpieza, bebidas y comida.
"Le dejo un consejo, sería bueno que sus facultades de sabueso se las pasara a sus compañeros del Congreso y así se enteran de lo que firman", ha espetado Robles al senador del PP.
Bernabé había reprochado a la ministra que el contrato de catering del avión que utiliza el Gobierno para sus desplazamientos cueste 200.000 euros, un 150 % más que con el PP: la "barra libre de whisky, ginebra para sus lingotazos premium", 60.000 euros, un 200 % más que con el PP: y el contrato de limpieza "para tener siempre bien limpito y perfumadito el avioncito", 320.000 euros, un 130 % más.
Además, el representante del PP ha acusado al Ejecutivo de utilizar la aeronave no solo para sus viajes oficiales sino también privados. EFE