Madrid, 8 oct (EFECOM).- Los accionistas del BBVA cobrarán el próximo jueves un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 29 céntimos de euro brutos por título, que es un 81 % más elevado que el repartido por este mismo concepto el año pasado y el mayor de su historia, pocos días después de ajustar su oferta sobre el Banco Sabadell.
La entidad, que está a la espera de recibir el visto bueno de la CNMV y la CNMC españolas sobre la opa hostil sobre el Sabadell que anunció el pasado mes de mayo, destinará cerca de 1.700 millones de euros en efectivo a pagar este dividendo, anunciado solo unos días después de que la entidad catalana distribuyera el suyo, de 8 céntimos de euro por acción y un 33 % más elevado que el del año anterior.
En total, el Sabadell prevé remunerar a sus accionistas con 2.900 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, lo que equivale a 53 céntimos de euro por acción.
Teniendo en cuenta ambos dividendos, el pasado 1 de octubre, el BBVA decidió actualizar la ecuación de canje de su oferta a los accionistas del Sabadell, y propuso pagar 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva por cada 5,019 del banco catalán.
Hasta el momento la oferta consistía en una acción nueva del BBVA por cada 4,83 del Sabadell y no preveía ningún pago en efectivo, con lo que la nueva se podría interpretar como una mejora, aunque la entidad "oferente" afirma que no es más que un ajuste técnico para preservar la proporción original de la opa tras los dividendos.
La idea del BBVA sigue siendo tomar el control de la entidad catalana si los titulares de al menos el 50 % del capital del Sabadell deciden vender, aunque queda por conocer la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las condiciones que podría poner para dar luz verde a la compra.
El pasado lunes, ambas partes volvieron a coincidir en un foro financiero organizado por Expansión y KPMG, donde el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, insistió en que se trata de una operación "de libro" y su colega del Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró que al supuesto libro le quedan "muchas páginas por escribir", en referencia al veredicto final de los accionistas.
González-Bueno insistió en que esta opa no tiene "ningún sentido" y es una operación "complicada", entre otras cosas porque el primer requisito para que salga bien es el precio y "aquí no lo hay".
Y también hay que tener en cuenta el "efecto dividendo", los 2.900 millones de euros que el Sabadell ha anunciado que repartirá entre este año y el próximo y que equivalen al 30 % de su valor en Bolsa, una rentabilidad que el BBVA "no puede igualar". EFECOM