Madrid, 8 oct (EFECOM).- La transición de los bancos centrales a un nuevo periodo de bajadas de tipos, junto con la expansión fiscal en China, asientan las bases para una reactivación económica cíclica apoyada en la construcción, pero no exenta de los riesgos que conlleva el entorno geopolítico y la posible vuelta a la inflación, según la gestora Panza Capital.
En la presentación de la Carta del Tercer Trimestre de Panza, su presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, ha destacado la "importancia" de la política monetaria con bajadas de tipos por parte de los bancos centrales, y el compromiso de China de reactivar la economía, pero ha subrayado las amenazas que suponen la situación en Oriente Medio, las posibles alzas del IPC y el devenir de Europa en las próximas décadas.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, según ha subrayado, es el resultado de las elecciones en EE.UU., el próximo 5 de noviembre, ya que, en su opinión, los dos candidatos Donald Trump y Kamala Harris "parece que están de acuerdo en gastar más de lo que puede ser sostenible a largo plazo".
En opinión de La Lastra, el consumo más sensible a la evolución del mercado laboral, el denominado ticket pequeño, "está deteriorándose"; mientras que el ticket grande, sensible a los tipos de interés, está preparado para recuperar el terreno perdido durante las subidas de los tipos.
El presidente de Panza Capital ha apuntado que la gestora se ha ido retirando del ticket pequeño, y ha mencionado los hoteles o las compañías de bebidas espirituosas, porque, en su opinión, se está produciendo una desaceleración del consumo a lo que se une que esas compañías han ido subiendo los precios.
En ticket pequeño, se ha referido al atractivo que representa Action/3i, la cadena holandesa de tiendas de descuento internacional cuya propiedad mayoritaria pertenece a la firma británica de capital privado 3i, con más del 80 % de las acciones, de la que ha destacado su buena gobernanza al obtener unas ventas del 21 % superior al ejercicio anterior y con la apertura de 179 nuevas tiendas, varias de ellas en España.
Por lo que se refiere al ticket grande, Panza Capital ve un claro "ganador" que es la construcción, mientras que en el sector del automóvil ven un "ciclo complejísimo", al estar teniendo una corrección muy severa después de los problemas que tuvieron al convertirse en un bien escaso por los problemas de las cadenas de suministros.
En cuanto a la construcción, De La Lastra ha argumentado la apuesta por este sector en que la demanda de viviendas ha estado restringida por los altos tipos de interés, lo que ha producido que dicha demanda esté acumulada ya que no pudo hacer frente a la compra de vivienda.
En su opinión, al haber estado la demanda restringida y la construcción haber pasado un momento difícil, hace que ese sector, en el que se engloban los ladrillos o las soluciones de aislamiento, sea "atractivo" porque la demanda va a mejorar.
Dentro de su cartera, ha destacado el regreso de Covestro, la compañía que trabaja con espumas de poliuretano que se utilizan principalmente en mobiliario, colchones o asientos de automóviles o para aislamiento de edificios, que han comprado a 40 euros la acción tras llegar a subir hasta 40 euros.
En referencia a los bancos, ha dicho que consideran que el margen de intermediación financiera va a la baja y, aunque algunas valoraciones parecen atractivas, no lo son tanto, ya que es necesario ver si los beneficios son sostenibles.
En concreto, se ha referido a la entrada en la banca sueca y a Commerzbank, del que ha dicho que tiene una "valoración atractiva" y que la entrada de Unicredit influirá significativamente en el desarrollo de su negocio.
Por último, por lo que se refiere a las salidas a bolsa, la reciente de Puig, la próxima el jueves de Europastry o la posible del grupo COX, De La Lastra ha dicho que no participaron en la primera y tampoco lo van a hacer en las otras.
En el caso de Europastry, ha apuntado que incluso en el rango bajo , situado en 15,85 euros el precio de la acción, no lo consideran atractivo. EFECOM