Girona, 8 oct (EFE).- La División de Asuntos Internos de los Mossos ha señalado como líder del grupo al cabo acusado de traficar con marihuana incautada desde la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona), Salva H..
Además, considera que en septiembre de 2020 se hizo con cinco bolsas de un alijo y las sustituyó por un decomiso anterior que estaba podrido.
Esta es una de las pruebas que se han puesto sobre la mesa en el juicio que se celebra en la Audiencia de Girona contra tres agentes y un matrimonio que formaba parte también de la trama que traficaba con marihuana decomisada.
El sargento de investigación de la División de Asuntos Internos ha dado detalles de grabaciones, escuchas, imágenes y seguimientos que, según ha afirmado y sostiene la fiscalía, incriminaban directamente a los acusados.
“Salva era quien daba las órdenes, se ve que es él quien decide", “dentro del grupo cada uno sabía su función” y “queda claro que sólo Salva tenía la llave”, han sido algunas de las frases que ha pronunciado en la sesión.
En el operativo del 1 de septiembre de 2020, se interceptó una furgoneta con marihuana y el cabo procesado y otros agentes de la comisaría de Santa Coloma de Farners embolsaron las plantas en veinte bolsas de entre seis y diez kilos.
Una vez en dependencias policiales, las guardaron en el contenedor habilitado al efecto y, después, las cámaras grabaron a Salva H. entrando de nuevo, sacando cinco bolsas e introduciéndolas en un coche de su unidad sin logo policial.
Al volante estaba uno de los agentes procesados, Oscar H.R., al que Asuntos Internos siguió y vio como trasladaba la droga a casa del tercer mosso procesado, Joan Francesc P.A..
Según el testimonio del sargento, Salva H. sustituyó las cinco bolsas de marihuana por otras que se habían podrido y que procedían de un decomiso anterior con el objetivo de evitar que los descubriesen.
Otra situación se produjo durante una operación en una urbanización de Santa Coloma de Farners donde se incautaron seis kilos de marihuana, aunque Joan Francesc P.A., con ayuda de los otros dos colaboradores para el menudeo también procesados, engañó a los otros dos mossos y les dijo que el peso era de 3,5 kilos.
Mañana seguirá el juicio con testimonios de más agentes de Asuntos Internos y se prevé que los acusados declaren el jueves. EFE
Cgi/dar/mg/oli