Asufin advierte a los consumidores medios de los riesgos de invertir en criptomonedas

Asufin alerta sobre la alta volatilidad y los riesgos de ciberestafas en la inversión en criptomonedas, enfatizando la necesidad de una adecuada formación y regulación antes de invertir

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha advertido de que la inversión en criptomonedas tiene "un riesgo grave por la extrema volatilidad" y no es aconsejada para los consumidores medios, además ha avisado de que son un terreno "abonado para las ciberestafas".

En concreto, Asufin indica que invertir en 'criptos' no es aconsejable para personas sin los conocimientos adecuados, sumado a que es un mercado que se presta con facilidad a las estafas cibernéticas tras la proliferación de chiringuitos financieros, según ha señalado este martes en una nota.

Según el último informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), citado por la asociación, los "chiringuitos" financieros ascienden a 394, con lo que han crecido un 17 % frente al ejercicio anterior, de los cuales un 90 % se dedican al 'trading' (operaciones bursátiles).

La organización de usuarios ha traído a colación el hundimiento de la desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, que tuvo sede en Bahamas, para poner en entredicho la eficiencia de un mercado no regulado.

De acuerdo con Asufin, este tipo de mercado comprende inversiones expuestas a momentos de venta con caídas "muy bruscas" y sin mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, la asociación recomienda investigar previamente e informarse adecuadamente sobre las criptomonedas que se quieran adquirir y señala importante comprobar si están reguladas consultando los listados de la CNMV.

Asufin pertenece al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano consultivo oficial que representa a la ciudadanía ante la Administración Pública y forma parte del programa de 'Finanzas para todos' del Banco de España y la CNMV. EFECOM

Guardar