Algeciras (Cádiz), 8 oct (EFE).- El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este martes su "escepticismo" ante el encuentro mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer el avance en las negociaciones sobre Gibraltar, sobre las que teme que "se esté caminando hacia la desigualdad compartida".
En declaraciones a los medios de comunicación en Algeciras (Cádiz), donde ha acudido a un evento sobre digitalización y logística portuaria, Sanz ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha citado este miércoles a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a dirigentes de la Junta de Andalucía para informarles sobre la negociación, "no da la cara y no nos cuenta lo que está negociando".
"Es una actitud improcedente del Ministerio. Las últimas veces que nos ha citado ha sido para decir que está negociando pero sin dar ningún tipo de detalles. Además, lo que representa que se negocie a tres, que nunca se ha hecho, y sin la presencia de la Junta", ha apostillado.
El consejero ha seguido reclamando la presencia del Gobierno andaluz en la negociación de Bruselas, ya que "se tratan temas que son claramente competencia autonómica, como los trabajadores, temas sanitarios, las prestaciones, temas medioambientales y también en relación con el futuro económico del entorno".
Así, Sanz ha mostrado su "preocupación" por la negociación, ya que "no vemos que el Gobierno apueste por aprovechar esta oportunidad. El Gobierno andaluz quiere acuerdo, pero no cualquier acuerdo, queremos el mejor", lamentado que "vemos demasiadas prisas, improvisación y falta de criterio del Gobierno en la negociación".
"Se nos habla de un acuerdo para la prosperidad compartida de Gibraltar y la comarca, y yo creo que se está trabajando en un acuerdo de desigualdad compartida, porque mientras no se valore equilibrar las condiciones socioeconómicas y fiscales de ambos territorios, que se hable de un estatuto fiscal especial para el Campo de Gibraltar, va a ser difícil que podamos competir, mientras haya territorio a pocos metros con el impuesto de sociedades tan bajo y aquí tan alto", ha indicado.
Además, Sanz ha lamentado que "tampoco llegan los planes especiales o se incumplen lo que se anuncian".
El consejero ha expresado su temor a que se llegue al 10 de noviembre sin un acuerdo, ya que supondrá implantar las condiciones establecidas en Schengen para una frontera así. Sobre esta eventualidad, Antonio Sanz dice no saber "si el Ministerio ha trabajado con ingenuidad. Nos hablan de acuerdos inminentes y luego no se producen, además de que han ido cambiando los equipos ministeriales que han ido negociando". EFE
adw/vg/bal