Guillermo Cabellos
Barcelona, 8 oct (EFE).- La rapera chilena Ana Tijoux, que actuará este miércoles y jueves en Madrid y Barcelona, respectivamente, ha asegurado a EFE que "los artistas que más marcan son los sensibles a lo que sucede a su alrededor".
Tijoux se presentará en España junto a su compatriota Pablo Chill-E, a quien invitó a colaborar en el tema 'Dime que' de su último álbum, 'Vida' (2024), el primer LP de Tijoux en una década.
Sobre esta unión chilena, Tijoux (Lille, Francia, 1977) no recuerda si fue una sugerencia de parte de la productora o fue suya, aunque asegura que cree que "da lo mismo porque habría dicho que sí de todos modos".
En cuanto a los diez años transcurridos entre la publicación de 'Vengo' y este último 'Vida', la rapera afirma que ha sido un tiempo "bacán", y si se ha demorado tanto en sacar un nuevo disco ha sido porque "no tenía tiempo de crear".
"Estaba muy metida en la gira y tocar -explica la cantante- y como siento que hacer un disco implica un momento de contemplación y de parar un poco la máquina, el tiempo fue pasando y pasando y se me fueron los años entre los dedos".
El recibimiento del público, más allá de los números, ha sido "superemocionante", ya que Tijoux confiesa que "el disco nace, lamentablemente, debido a muchas partidas de gente que quiero mucho, que se han muerto en el camino estos últimos años", lo que ha creado una conexión "muy especial" con algunos seguidores que se han sentido plenamente identificados con su música.
Los años entre discos, sin embargo, no han secado la pluma reivindicativa de Tijoux, que con temas como 'Busco mi nombre', cuya introducción es recitada por Estela de Carlotto, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo que ha estado 45 años "buscando a los nietos que nos robó la dictadura cívico-militar", sigue posicionándose del lado de los heridos por las injusticias.
Pese a lo punzante y directo de las letras de Tijoux, esta no cree que toda la reivindicación en la música tenga que nacer de una letra evidente, hasta el punto de que ensalza a músicos como Miles Davis o John Coltrane, artistas que "con piano nomás dicen mucho a través de su música".
"Es verdad que los tiempos actuales y los tiempos de la historia -puntualiza la autora de '1977'- han demostrado que los artistas que más marcan, o por lo menos los que a mí más me han marcado siempre, son los que han sido sensibles a lo que sucede a su alrededor".
Con una ojeada rápida en las redes sociales de la chilena nacida en Francia durante el exilio de sus padres, se hace evidente que su "sensibilidad" está ahora en Palestina.
La primera reacción de la artista fue llamar a sus amigos palestinos y asegurarse de que estaban bien, y justo sintió "mucha impotencia al ver el silencio de muchos colegas diciendo 'No corresponde que yo diga nada, no es mi tema".
A partir de ahí, Tijoux decidió "dar vuelta a la energía" porque si no "estaba todo el rato enojada y triste", hasta darse cuenta de que "somos la inmensa gran minoría y que sigue habiendo humanidad".
La decisión de usar su altavoz mediático para denunciar lo que lleva un año sucediendo en Palestina sigue la misma lógica que liberó a Chile de 17 años de dictadura.
"El golpe de Estado en Chile no habría tenido una comunidad internacional sensible a ellos si no hubiera sido gracias a la ayuda de un montón de gente que no era chilena, que denunciaba lo que pasaba durante la dictadura, y eso fue clave para que hubiera un cambio", asegura la cantante, quien añade que no cree que sea un argumento válido que "al no ser palestino, uno no puede ser sensible".
Ana Tijoux actuará junto a Pablo Chill-E este miércoles en la Sala Mon de Madrid y el jueves lo hará en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del ciclo Iberoexperia, que ya ha programado a artistas como Carlinhos Brown o iLe y que próximamente hará lo propio con El Kanka o Aterciopelados. EFE
gcm/rq/ros