Álava trabaja "en plena coordinación" con el Gobierno Vasco para buscar un socio a Talgo

La Diputación de Álava y el Gobierno Vasco buscan un socio industrial para Talgo, clave en la región, ante la necesidad de asegurar inversiones y continuidad en sus operaciones en Euskadi

Guardar

Vitoria, 8 oct (EFECOM).- La Diputación de Álava trabaja "en plena coordinación con el Gobierno Vasco" para buscar un socio industrial para Talgo que permita a la planta de Rivabellosa afrontar las inversiones necesarias y tener continuidad en su actividad.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que Talgo es un empresa "importante" para este territorio por las personas a las que emplea, por las empresas locales que le suministran y por su "origen y fuerte raigambre" en Álava.

El lehendakari, Imanol Pradales, instó ayer lunes a la empresa a buscar un socio industrial que garantice su continuidad en Euskadi, en cuyo caso el Gobierno Vasco "acompañará la operación".

"He hablado personalmente con el lehendakari y coincidimos en la necesidad de buscar ese socio industrial que permita construir un proyecto que aborda las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de Talgo y abordar los importantes pedidos a los que tiene que hacer frente", ha dicho González.

Lo primero que hace falta es dar con un socio industrial "y, a partir de ahí, me consta que el Gobierno Vasco está dispuesto a hacer todos lo necesario para que Talgo continúe con su actividad", ha añadido el diputado.

Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento. La mayor fábrica de trenes la tiene en el concejo de Ribadellosa, en el municipio de Ribera Baja (Álava) y cuenta con 700 trabajadores; mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.

El Gobierno central rechazó el pasado mes de agosto una opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España. EFECOM

Guardar