Activistas reprochan a Albares la deportación de saharauis para "complacer" a Marruecos

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- Activistas del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis han acusado al ministro de Asuntos Exteriores, , José Manuel Albares, de "complacer a Marruecos" con la deportación de al menos 37 saharauis que pidieron asilo en España.

En una carta, entregada este martes en el ministerio, este grupo acusa a Interior de haberse enrocado en el 'no' ante las peticiones de protección internacional de estos saharauis: "un no que viene dictado por las consignas de ese Ministerio de Exteriores para complacer a Marruecos en todo, sea legal o ilegal".

Todo ello, han recordado, en contra del criterio de jueces (en referencia a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia), fiscales (Unión Progresista de Fiscales), Acnur, CEAR, el Defensor del Pueblo y varios parlamentarios que han apoyado la entrada a España de estas personas.

El pasado domingo, al menos 21 de ellos fueron deportados en un vuelo comercial operado por Air Europa que salió de Barajas a las 23:50 con destino a Marrakech y tres días antes, otros 16 fueron trasladados en un vuelo de las mismas características.

En su carta, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis critica que Interior haya decidido "que no le corresponde el asilo a gente perseguida, encarcelada, torturada". "¿Para quién entonces el asilo?", se han preguntado al asegurar que la ley "dice lo contrario. Pero las leyes se pueden saltar si Marruecos lo pide".

Para estos activistas, esta forma de proceder supone "negar derechos palmarios a unas personas que huían del terror y que merecían protección".

En su carta, estos activistas también han denunciado las condiciones en las que los saharauis tuvieron que esperar en el aeropuerto mientras su solicitud era estudiada "en unas instalaciones insalubres, con chinches, con comida podrida, con frío, sin sol, sin comunicación con el exterior y sin traductores".

"Se nos llena la boca de democracia y derechos humanos, pero los gestos son de país bananero", han lamentado.

En la misiva, firmada por la activista Cristina Martínez, también se hace referencia a la situación de Gaza y se acusa a Albares de ocultar "con medias verdades" que España continúa con el comercio de armas con Israel.

"Estamos horrorizados. Queremos que esto pare. Y en estas, usted le vende y le compra armas a Israel convirtiéndose en cómplice de este genocidio. Y pretende pasar desapercibido y engañarnos. Esa es su democracia", han señalado en la carta. EFE

Guardar