Zaragoza, 8 oct (EFE).- El Casademont Zaragoza femenino inició su andadura en la Euroliga 2024-25 con una importante victoria sobre el conjunto polaco del KGHM BC Polkowice, en teoría el rival menos complicado del grupo C en el que está encuadrado, pero que tuvo un sabor agridulce.
El conjunto de Carlos Cantero hizo valer el factor cancha y se impuso a un oponente con un juego muy físico que nunca bajó los brazos a pesar de ir todo el partido por detrás y que con un parcial de 11-20 en los últimos cuatro minutos recortó los 12 puntos que tenía el equipo maño.
La victoria del conjunto 'rojillo' es tremendamente importante dado que en un grupo donde figuran el campeón y subcampeón de la última Euroliga, el Fenerbahce turco y el Villeneuve-D'Ascq francés, parece que la tercera plaza se la jugarán españolas y polacas.
De ahí la trascendencia del triunfo ante el que se presupone que será el rival directo por esa tercera posición pero con un sabor amargo del final porque se pasó de 12 puntos de ventaja a solo 3, diferencia que prácticamente le obligará a ganar también el partido en Polonia.
El conjunto aragonés comenzó el partido con una gran defensa que le permitió robar y correr contragolpes con Tanaya Atkinson como punta de lanza para alcanzar un renta de 6 puntos mediado el primer cuarto (11-5).
Sin embargo, la defensa del conjunto polaco se ajustó y el Casademont Zaragoza comenzó a tener más problemas para anotar. A ello se añadió la lesión de Laia Flores que pareció afectar a sus compañeras, algo que aprovechó el Polkowice para recortar distancias y dejar el marcador del primer acto ajustado (17-15).
Las polacas igualaron la contienda a poco de iniciado el segundo parcial (17-17) pero el conjunto de Carlos Cantero reaccionó y con el acierto de Ellen Nystrom desde el triple y una buena defensa volvió a tomar ventajas en el marcador para llegar al descanso con la máxima a su favor hasta ese momento, 11 puntos(47-36), a pesar de tener bastantes problemas en ataque donde tuvo lanzar el varias ocasiones prácticamente sobre la bocina.
El descanso no le sentó nada bien al equipo zaragozano porque con un parcial de salida de 0-9 en tres minutos el Polkowice se colocó a dos puntos (47-45) que obligó a pedir tiempo muerto a Carlos Cantero.
El equipo maño reaccionó pero seguía sin encontrar a la pívot Markheisa Gatling, una de las jugadoras clave que lanzó su primer tiro en el minuto 27 y fue un triple fallado. Aún así el Casademont Zaragoza llegó al cuarto definitivo con una ventaja de 6 puntos (55-49).
El Polkowice marcó una presión defensiva alta en el parcial definitivo y perdió a los tres minutos por personales a su máxima anotadora, Emma Cannon (15 puntos) lo que en principio significó que el equipo aragonés estirase la ventaja hasta los 12 puntos (65-53) en el minuto 36 pero la reacción final de su oponente a base de triples hizo que recortase diferencias para dejarla en tres puntos.
- Ficha técnica:
76 - Casademont Zaragoza (17+30+8+21): Mariona Ortiz (9), Atkinson (23), Pueyo (5), Mawuli (11), Gatling (2) -cinco inicial- Nystrom (11), Brcaninovic (3), Laia Flores (-), Hermosa (4) y Mistinova (8).
73- Polkowice (15+21+13+24): Peterson (13), Gajda (4), Davis (4), Cannon (15), Steinberga (17) -cinco inicial- Piestrzynska (11), Zahui (7) y Jespersen (2).
Arbitros: Josip Jurcevic (Croacia), Gellert Kapitany (Hungría) y Valerio Grigion (Italia). Excluyeron por personales a Cannon (m.34)
Incidencias: primer partido del grupo C de la Euroliga femenina disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 4.025 espectadores.EFE