Madrid, 7 oct (EFECOM).- Xavier Vilajoana ha sido nombrado este lunes presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) después de que hoy se haya formalizado la dimisión de Juan Antonio Gómez Pintado, anunciada el pasado 26 de septiembre tras casi 10 años al frente.
Vilajoana, CEO del Grupo Euroconstruc, es presidente de APCE Cataluña, representante español en la patronal europea de promotores Build Europe y hasta hoy ejercía como vicepresidente primero de APCEspaña.
Desde este nuevo puesto al frente de la patronal de promotores inmobiliarios, Vilajoana ha puesto el foco en aumentar el parque de viviendas en colaboración público-privada, conseguir un mayor compromiso presupuestario para construir vivienda asequible, promover cambios en la fiscalidad para mejorar la accesibilidad y seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad en la edificación, ha señalado en un comunicado.
El nuevo presidente de APCEspaña también ha asegurado que apostará por la elaboración de estudios impulsados por la asociación que permitan analizar y medir los resultados de las medidas tomadas en el ámbito de la vivienda y el urbanismo para valorar si han cumplido los objetivos previstos o no, en línea con las directrices europeas.
En el ámbito institucional Xavier Vilajoana es también presidente del salón Construmat.
Vilajoana, ingeniero Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya, asumirá la presidencia de APCEspaña hasta que se celebren las próximas elecciones a la patronal, previstas para noviembre de 2026.
Gómez-Pintado, que tenía aún por delante dos años de mandato, anunció el pasado 26 de septiembre que dejaba la presidencia de la patronal de promotores- puesto que ocupaba desde abril de 2015- por falta de tiempo para gestionar sus empresas, fundamentalmente vinculadas a la rama inmobiliaria y forestal, según reconoció en una rueda de prensa.
La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), fundada en 1968, representa al 95 % del sector, más de 3.000 empresas relacionadas con el sector inmobiliario. EFECOM