Urtasun: La asistencia en las salas de cine no ha recuperado aún el nivel prepandemia

El ministro de Cultura destaca el aumento del interés por el cine español y la necesidad de actualizar la ley para reflejar la realidad actual del sector audiovisual

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha considerado este lunes que el cine español atraviesa un "buen momento", pero ha reconocido "de manera honesta" que la asistencia en las salas no ha recuperado el nivel prepandemia porque los hábitos de consumo de ver películas han cambiado mucho.

En la clausura de la 'Jornada de reflexión sobre el presente y el futuro del cine', con motivo del Día del Cine Español, el ministro ha afirmado que el futuro se presenta brillante, por el "empujón brutal" de los últimos años, y con "muy buenas expectativas" gracias a la nueva hornada de creadores.

Y en esa nueva hornada Urtasun ha incluido a los directores, guionistas y productores Javier Calvo y Javier Ambrossi, que le han acompañado en una mesa de diálogo y clausura de la jornada.

El ministro ha comentado que se están produciendo dos fenómenos que explican "el buen momento": "Uno, que hay muchas ganas de ver cine español y eso se nota en las cifras de asistencia, y un segundo, que este momento espectacular se reconoce en los festivales de fuera de España".

"Las películas de España son muy bien recibidas" ha insistido Urtasun, que ha pedido trabajar "por sentir orgullo de país, por todo lo que se está haciendo en el cine".

Respecto a la ley del cine, cuya actualización está en trámite de enmiendas, Urtasun ha subrayado la necesidad de adecuar al marco legal una normativa que tiene más de 15 años y ha confiado en que, finalmente, haya consenso del sector y de todos los grupos parlamentarios para que "no sea una ley de parte, sino una ley de país".

Por su parte, en esta jornada, organizada por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audivosuales (ICAA), Ambrossi y Calvo han valorado, como aspectos de interés en la próxima ley, el apoyo a la sostenibilidad, la formación, la universidad y las primeras oportunidades.

Calvo ha insistido en que el presente del cine español "no puede ser más brillante" y ello lo corroboran la "acumulación de premios en festivales nacionales e internacionales", y otros reconocimientos.

Ambrosi ha puesto el foco en que además de éxito, "el cine español es un reflejo del país que somos, y nuestra manera de ver el mundo", lo que le hace sentirse "muy orgulloso". EFE

Guardar