Tráfico aumenta controles sobre las distracciones, presentes en 3 de cada 10 accidentes

La campaña de Tráfico, que se extiende del 9 al 15 de octubre, busca reducir las distracciones al volante, identificando el uso del móvil como la principal causa de accidentes

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- La Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los de todas aquellas policías autonómicas y locales, inicia esta semana una campaña especial de controles centrada en las distracciones al volante, que en 2023 estuvieron presentes en tres de cada diez accidentes.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo, los agentes vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano, sin olvidar las 253 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

En un comunicado, Tráfico recuerda que la conducción distraída es un fenómeno frecuente que ocurre cuando se desvía la atención de las tareas necesarias para conducir y al mismo tiempo se realizan otras actividades ajenas a la propia conducción, desviando la mirada de la carretera durante algunos segundos.

El uso de los dispositivos electrónicos es una de las distracciones más habituales con severas consecuencias para la conducción atenta, pues provoca perturbaciones en casi todas las capacidades necesarias para conducir a la vez: cognitiva, visual, manual, auditiva…

De hecho, en la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, y a la que se sumaron 360 municipios de 41 provincias, el 38% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante.

Además, el binomio distracción y velocidad aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente y/o atropello de peatones.

En ese recorrido fuera del control del conductor, a mayor distancia, mucha mayor probabilidad de chocar contra un obstáculo, contra otro vehículo, o contra un peatón, especialmente, en áreas urbanas. EFE

Guardar