Madrid, 7 oct (EFE).- Sumar y otros socios de izquierda del Gobierno han cargado contra el PP por romper la negociación con el Ejecutivo para buscar un acuerdo a la crisis migratoria y han exigido a Génova que antes de reclamar la intervención de la UE, debe aclarar si está "del lado de los derechos humanos o de la xenofobia".
Es lo que ha planteado la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval, en una rueda de prensa en la sede del partido, insistiendo en que "antes de pedir que venga nadie", el PP tiene que explicar cuál es su posición respecto de la inmigración y si también apoya la "exclusión" de extranjeros o apuesta por la regularización de las personas que ya viven en España.
Mientras tanto, Podemos cree que para abordar este problema "tiene que haber corresponsabilidad entre las diferentes administraciones" y siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor y poniendo en el centro los derechos humanos".
La cuestión del arraigo y no los cupos, ha defendido María Teresa Pérez, portavoz adjunta de los morado, "debería ser el elemento central en la toma de decisiones.
En IU, la responsable de Organización y del Área Interna, Eva García Sempere, ha lamentado el "paripé" de PP y Vox, que se apoyan en "bulos y mentiras" para torpedear el reparto de menores inmigrantes, y les ha exigido que lo cumplan.
Según la dirigente de IU, socio de Sumar, la respuesta de la Unión Europea en este asunto es muy clara y "no habla en ningún caso de que no se hayan aceptado las ayudas" a España para paliar la crisis migratoria, denunciando además el "uso miserable" de los menores como "arma política" por parte de los populares. EFE