Sumar, Podemos e IU reclaman al Gobierno actuar ante el "genocidio" de Israel en Gaza

Sumar, Podemos e IU instan al Gobierno español a condenar la situación en Gaza, demandando medidas como la ruptura de relaciones con Israel y el liderazgo en acciones Europeas contra el conflicto

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- Sumar, Podemos e IU han reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe ante el "genocidio" de Israel en Gaza con medidas como la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país, aunque en concreto Sumar ha pedido que este tipo de actuaciones se hagan liderando una respuesta europea.

"España debe encabezar la petición de que Europa, la Unión Europea, tome medidas claras y juegue un rol activo y decisivo en la paralización de la guerra y el genocidio", ha dicho en una rueda de prensa la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, al cumplirse un año del ataque de Hamás en Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza.

La responsable de Sumar ha condenado ambos hechos en su intervención, pero se ha centrado en la matanza en Gaza y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez seguir dando "pasos hacia adelante", más allá del reconocimiento del Estado de Palestina.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno español adopte una posición de liderazgo en la Unión Europea con medidas como la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, así como "el embargo efectivo de la compraventa de armas".

"Hay que pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos, hay que pasar a la acción.  La Unión Europea no puede permanecer impasible ante el genocidio (en Gaza)", ha añadido.

Sobre las críticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de la Embajada de este país a la manifestación del domingo en Madrid contra la matanza en Gaza organizada entre otros por el Movimiento Masar Badil, que ambos vinculan a grupos terroristas, ha dicho que donde hay que poner el foco es en la defensa del "derecho internacional" que, a su juicio, se está incumpliendo en Gaza.

Mucho más crítica, la secretaria de discurso de Podemos y portavoz adjunta, María Teresa Pérez, ha acusado al Gobierno de estar "alineado con una Europa sumisa a Estados Unidos que no hace nada para frenar" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Está haciendo que el Estado español sea cómplice de un genocidio.  Cada día que pasa sin que el Gobierno español rompa relaciones con Israel, es un día más de vergüenza para el pueblo español", ha añadido en una rueda de prensa, en la que se ha referido también a las críticas de Israel por la manifestación del domingo en Madrid.

"Criminalizar el movimiento en solidaridad con Palestina es una de las estrategias que utiliza el estado de israel y nosotras no vamos a formar parte de esa estrategia", ha declarado.

La responsable federal de Organización y del Área Interna de IU, Eva García Sempere, ha pedido también este lunes en una rueda de prensa romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel para parar la escalada bélica en Oriente Medio, "auspiciada" en su opinión por Estados Unidos con la "complicidad" de la Unión Europea.

Y sobre la manifestación organizada por el Movimiento Masar Badil, la responsable de IU se ha limitado a mostrar su satisfacción y su orgullo por las protestas ciudadanas del fin de semana.

Fuentes de IU han aclarado a EFE que el partido ha participado este fin de semana en las manifestaciones convocadas en decenas de ciudades de España por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y la campaña Boicot, Desinversiones, y Sanciones a Israel (BDS), como la que tuvo lugar el sábado en Madrid, con mucha más participación que la del domingo, con otros convocantes. EFE

(video)

Guardar