Madrid, 7 oct (EFE).- La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha criticado la "inacción" del PSOE en materia de vivienda no solo por parte del Ministerio, sino también en gobiernos autonómicos socialistas como Asturias y Castilla-La Mancha, y ha pedido "ambición" a sus socios de Gobierno de coalición.
Por el momento, Cataluña (gobernada por el PSC) es la única comunidad autónoma que aplica la limitación de los alquileres que recoge la Ley de Vivienda, pero no lo hacen el resto, incluidas las otras tres con ejecutivos autonómicos socialistas: Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.
"El PSOE en lugares como Asturias tiene competencias para aplicar la Ley de Vivienda, podría actuar al respecto si quisiera. Esa inacción la hemos criticado, genera frustración", ha dicho Duval este lunes preguntada al respecto en rueda de prensa.
La responsable de Sumar ha pedido "ambición" al PSOE para "tomarse el problema de la vivienda en serio" y ha criticado a la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez, por haber apelado a la solidaridad de los propietarios para rebajar los precios de los alquileres.
Por su parte, la responsable federal de Organización y del Área Interna de IU, Eva García Sempere, ha reprochado al PSOE este lunes en otra rueda de prensa su "falta de audacia" y "cobardía política" en temas como el de vivienda y ha dicho que la actuación de la ministra Isabel Rodríguez, es "muy mejorable".
Al igual que en el caso de Sumar, ha confirmado que IU participará en la manifestación prevista el próximo domingo en Madrid para "reivindicar que la Ley de Vivienda se cumpla".
Por otro lado, ha subrayado que tanto la vivienda como la salud son un derecho, y ha acusado al PP de lanzar "globos sondas" al proponer recientemente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dar más flexibilidad a las bajas médicas en algunos supuestos, una medida que asegura que cuenta con un "rechazo unitario del espacio Sumar" y que "solo puede gustar a la CEOE".
Sobre este asunto, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha dicho que el rechazo a las bajas médicas flexibles es "un clamor" dentro de la parte del Gobierno de Sumar, como asegura que han dejado claro todos los ministros vinculados a este espacio. EFE
(vídeo)