Sumar asegura que la ley sobre antecedentes corrige una discriminación y no conmuta penas

Enrique Santiago defiende en el Congreso que la reforma beneficiará a los ciudadanos europeos al eliminar la discriminación en la duración de las penas para delitos de terrorismo en España

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- El portavoz de Sumar en temas de justicia e interior, Enrique Santiago, ha asegurado este lunes en el Congreso que la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que votará este martes el Senado corrige una discriminación y no conmuta penas.

Si se aprueba el texto tal y como salió del Congreso, desaparecerá del ordenamiento jurídico español la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en España los años que hayan pasado en prisión en Francia, lo que ha sido criticado por el PP y Vox.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado de IU ha señalado que existía una discriminación de los españoles respecto a otros ciudadanos europeos y ha subrayado que el cambio afecta a cualquier tipo de delito.

"Aquí lo único que ocurre es que la derecha, el Partido Popular y Vox, no sabe qué hacer para continuar su ofensiva contra la reforma de la Ley de seguridad ciudadana y vuelven a recurrir a lo de siempre, al fantasma del terrorismo en el País Vasco, que hace más de una década que dejó de existir", ha remarcado.

Ha recordado que la aprobación de la ley en el pleno fue por unanimidad, después de pasar por su tramitación en ponencia y en comisión, y que el único partido que se abstuvo fue Vox. EFE

Guardar