Madrid, 7 oct (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este lunes que la creación de nuevas plazas para la acogida de menores migrantes que habría que acometer según la propuesta que ha hecho su departamento tendría un coste "muy muy muy muy bajo" para las comunidades autónomas.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Rego ha puesto como ejemplo que este gasto sería el equivalente al 0,05 % de los presupuestos ejecutados por las autonomías en 2023.
Además, como otro ejemplo, ha precisado que este coste estaría cubierto solo con el 1 % de la aportación extraordinaria que se va a hacer a las comunidades de cara a 2025, que sería suficiente para cubrir "la demanda óptima de plazas del sistema de acogida de niños y niñas de todo el país".
Y ha señalado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, solo con el 0,5 % de los beneficios fiscales que reciben "las personas más ricas" en el territorio, esta autonomía podría tener el sistema de plazas suficientes para la acogida de los menores.
Estas cifras se refieren a la acogida de menores tutelados en general -y no solo de migrantes- y a la creación de las nuevas plazas que serían necesarias para acometer un reparto en función de la propuesta del departamento de Rego, que se basa en criterios de población para derivar a los jóvenes.
La fórmula fue presentada el pasado lunes en una de las reuniones que mantenían el Gobierno, PP y el Ejecutivo autonómico de Canarias para alcanzar un acuerdo con el objetivo de modificar la ley de extranjería y establecer una derivación de los menores migrantes no acompañados desde Canarias a otros territorios.
Este lunes estaba prevista otra reunión a tres bandas, en la que el PP iba a dar su valoración sobre esta iniciativa, pero este fin de semana la formación anunció que "suspendía" estas conversaciones bajo la acusación de que el Gobierno ha renunciado a ayuda europea para afrontar la gestión migratoria de Canarias.
Antes de asistir a la reunión de hoy, en la que no se espera al PP por esta razón, Rego ha tachado de "absolutamente injustificada" la ausencia del partido de Alberto Núñez Feijóo.
Ha precisado que su propuesta se hacía eco de algunos de los elementos que planteaba el PP ya que, ha apuntado, la única línea roja de su ministerio es el respeto a los derechos de los menores migrantes y por eso se han mostrado "absolutamente dialogantes y dispuestos a llegar a una fórmula de acuerdo".
"Una pregunta que nos hacemos es si este es un tema prioritario para el Partido Popular o está más en la posición de acercarse de nuevo a Vox", ha planteado.
Sobre la acusación del PP de que el Gobierno ha rechazado o no ha solicitado ayuda a la Unión Europea para la gestión migratoria, Rego ha recordado que su primera reunión como ministra de Juventud e Infancia fue con la Dirección General de Interior de la Comisión Europea por este asunto.
Ha insistido en que España ha firmado un memorando con la Agencia Europea de Asilo y el Gobierno trabaja "insistentemente" con las instituciones europeas para dar respuesta a esta cuestión. EFE