Silencio y repulsa en Almería por el asesinato machista de Mari Nieves

Concentraciones en Almería por el asesinato de Mari Nieves Gamarra, víctima de violencia machista; se reclaman medidas de prevención y denuncia ante un caso que impacta a la comunidad local

Guardar

Almería, 7 oct (EFE).- El mirador de la Rambla Federico García Lorca de Almería ha acogido este lunes la primera de las concentraciones de repulsa contra el asesinato machista de Mari Nieves Gamarra, la mujer de 56 años muerta presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 72, en Roquetas de Mar (Almería).

Unas horas después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género haya confirmado que se trata de un caso de violencia machista, la Plataforma de Acción Feminista de Almería y CCOO, sindicato al que estaba afiliada esta trabajadora de la residencia de ancianos de El Zapillo de Almería capital, han celebrado esta concentración.

Teresa Novo, segunda portavoz de la Plataforma, ha apuntado a los medios que "España es el país más adelantado en derechos de la mujer, pero el problema es que los machistas no se dan por vencidos".

"La sociedad en su conjunto tiene que denunciar y tenemos que hacer todo lo máximo posible para que las nuevas generaciones tengan una forma distinta de relacionarse, como es la coeducación, desde pequeños. Que no tiene más valor la mujer que el hombre, pero ni el hombre que la mujer, y que la mujer no es propiedad de nadie, es de sí misma, igual que los hombres son propiedad de sí mismos", ha añadido.

Ha incidido en que en pleno siglo XXI el "la maté porque era mía" no sólo no tiene sentido, sino que es "terrorismo".

Mari Nieves se encontraba fuera del sistema VioGén y sin medidas de protección, a pesar de que el año pasado denunció por segunda vez a su pareja por malos tratos, pero Novo insiste en que a pesar de ello "hay que denunciar".

"Ya son muchas mujeres las que han sido asesinadas. Y cuando asesinan a una mujer, asesinan a una familia. A unos hijos, a unos padres, a unos hermanos... Y eso es lo que tenemos", ha añadido, toda vez que ha reclamado a las instuciones más vigilancia, prevención y formación.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado para mañana martes a las 10:30 un minuto de silencio en señal de repulsa y condena por el asesinato por violencia de género de esta vecina del municipio, y una hora más tarde se desarrollará la convocada por la Junta de Andalucía ante las puertas de la residencia de ancianos de El Zapillo.

María José García fue delegada sindical por CCOO en la residencia en la que trabajaba Mari Nieves, en la que llegó a ser presidenta del comité de empresa, y ha señalado en declaraciones a EFE que la víctima mortal llevaba allí aproximadamente desde 2019, "poco antes del covid-19".

Ha apuntado que Mari Nieves no era parte de la plantilla fija de la residencia, sino que hacía sustituciones cuando había alguna baja o alguna compañera se tomaba vacaciones.

Aunque no tuvo trato directo con Mari Nieves, sí que ha podido conversar con la compañera con la que se trasladaba en coche desde Roquetas de Mar, que junto a otras trabajadoras de la residencia le han trasladado que la víctima nunca reveló que había denunciado a su pareja.

Además, tampoco hizo referencia a sus compañeras de maltratos de tipo físico, ya que únicamente habría comunicado otros de carácter psicológico. EFE

mma/vg/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar