Madrid, 7 oct (EFECOM).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dicho este lunes que la opa hostil que tiene en marcha el BBVA sobre ellos "no es de libro", como sostiene el BBVA y ha insistido en que "las últimas páginas están por escribir", en referencia a los accionistas, que tienen la última palabra.
Durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, González Bueno respondía así a las observaciones hechas poco antes en el mismo foro por su homólogo del BBVA, Onur Genç, que aseguró, además, que la operación no afectaría a la competencia ni supondría un problema para el negocio de las pymes.
Sobre esto último, el CEO de Sabadell ha puntualizado que los datos expuestos por Genç, que apuntan a que ambos bancos solo se solapan en un 1,5 % en ese negocio, se refieren solamente a aquellas que solo trabajan con uno de los dos bancos, algo poco habitual en un sector en que lo normal es que cada pyme tenga que acudir a la ventanilla de una media de cuatro bancos.
Y todo esto, lógicamente, hace que los datos aportados por el "oferente" (BBVA) y por el "sujeto pasivo" (Sabadell) no casen con los que maneja la CNMC, lo que contribuye a retrasar el veredicto que debe emitir este organismo sobre la operación, además del que emitirá la CNMV y los propios accionistas del Sabadell.
Para González-Bueno, se trata de una operación "complicada", entre otras cosas porque el primer requisito de una opa para que salga bien es el precio y "aquí no lo hay".
Y también hay que tener en cuenta el "efecto dividendo", los 2.900 millones de euros que el Sabadell ha anunciado que repartirá entre este año y el próximo y que equivalen al 30 % de su valor en Bolsa y es una elevada rentabilidad que no puede igualar el BBVA.
Las opas que suelen salir bien son las amistosas porque son menos complicadas, ha dicho, antes de recordar que no hay ni un solo analista que recomiende la venta del valor e insistir en que la última palabra la tienen los accionistas, "afortunadamente". EFECOM