Madrid, 7 oct (EFE).- El abogado, expolítico y ponente de la Constitución Miquel Roca i Junyent ha admitido este lunes que habría cosas en la Constitución que "podrían mejorarse", pero ha hecho una cerrada defensa de la Carta Magna al advertir que "no compensa" cambiar algo refrendado "por un 90 %" de la población por algo que plantee el "51,01 %" o quiera "una minoría".
"Soy un defensor por obligación y vocación de lo que la Constitución representa para España y vengo a defender que ninguno de los problemas que se plantean hoy en la vida política y social tiene su origen y su causa en la Carta Magna", ha sostenido de forma tajante al iniciar su intervención en el coloquio "La Transición España", del Instituto de Liderazgo Político, presidido por la exministra del PP María Dolores de Cospedal.
Roca lo ha afirmado después de que el pasado jueves los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, tras reivindicar los beneficios que ha tenido el bipartidismo, avalaran "resetear" la Constitución para hacer las reformas necesarias, pero preservando de forma clara la integridad territorial de España.
Ha destacado que en la Constitución "todo está hilvanado" de forma que "las normas que se leen" trasladan valores fundamentales que se adaptan "pese a los cambios en la realidad social", tras recordar que la Carta Magna significó "renuncias y acuerdos a veces incómodos" y preguntarse si las fuerzas políticas "han archivado" su capacidad de acuerdo.
Asimismo, Roca ha afirmado que "afortunadamente" hacer cambios en la Constitución "es muy difícil" y ha insistido en que "no tiene sentido" para España que "unos cuantos" puedan reformarla y menos desde una "fórmula minoritaria y muy sesgada" que no responde a la situación de España.
Roca ha remarcado que la delimitación competencial del territorio pertenece al Estado y ha zanjado sobre el debate sobre la financiación autonómica: "Yo no puedo pedir para mí ningún derecho que al otro le niegue".
Sin embargo, el ponente de la Constitución ha avalado que puedan establecerse en las comunidades singularidades territoriales que "tienen que ver con la propia historia" porque esto, ha matizado, "es otra cuestión" distinta a la reivindicación.
Además, el expolítico catalán y ponente constitucional ha ensalzado que aceptar que España tuviera en la Transición una monarquía parlamentaria encabezada por Juan Carlos I "fue algo que facilitó extraordinariamente" la consolidación de la democracia.
"¡Los servicios del rey Juan Carlos I a este país han sido extraordinarios!", ha exclamado, y ha considerado, sobre las polémicas envuelven al monarca, que "cada uno tiene sus atajos o lo que fuere".EFE