Barcelona, 7 oct. (EFE).- Una herramienta educativa que muestra el cielo nocturno desde los 5.500 exoplanetas ha ganado la edición de Barcelona del 'NASA Space Apps Challenge', que este fin de semana ha congregado a 100 participantes.
Por segundo año consecutivo, el campus de programación gratuito '42 Barcelona Fundación Telefónica' ha sido la sede del 'hackatón' -encuentro de programadores para desarrollar conjuntamente programas informáticos o 'software'-, donde se han reunido unos 100 participantes, divididos por equipos, que han trabajado durante 48 horas para presentar el mejor proyecto.
El hackatón se ha celebrado en 320 ciudades de más de 185 países y ha contado con la participación de más de 200.000 personas, que han tenido que desafiar alguno de los 21 retos propuestos por la NASA.
¿Qué aspecto tendría el cielo nocturno si estuvieras en uno de los muchos exoplanetas descubiertos por astrónomos y misiones espaciales? ha sido el reto escogido por el equipo ganador, formado por Jon Olibares, Marta Fontseré, Marcos Arza Garcia y Miriam Fernández Pérez, han informado los organizadores.
Los ganadores han desarrollado una aplicación o interfaz que permita a estudiantes "elegir un exoplaneta y, a continuación, mostrar un mapa estelar interactivo o exportar una imagen de alta calidad para imprimirla o verla en un ordenador o en una pantalla de realidad virtual, donde puedan dibujar y nombrar constelaciones".
La herramienta educativa gamificada lleva por nombre Cosmic Explorer y utiliza datos de exoplanetas para inspirar a las nuevas generaciones en la ciencia y la exploración espacial, han detallado los organizadores.
Con la herramienta, los usuarios navegan por el cosmos y se enfrentan a retos que les permiten identificar constelaciones y explorar exoplanetas a miles de años luz de distancia.
La plataforma incluye visualizaciones interactivas y un sistema para que los usuarios creen, registren y voten constelaciones, con la posibilidad de que la NASA las apruebe para integrarlas en el mapa de constelaciones de exoplanetas.
SpaceApps Spain es el socio local de NASA que ha organizado, de manera simultánea en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, León y Gijón, el que se considera el hackatón STEAM más grande del mundo.
En total, España ha reunido a 673 participantes de diversos perfiles, con lo que se ha convertido en el país europeo que ha congregado más personas interesadas.
El próximo 19 de noviembre se conocerán quienes han sido los ganadores a nivel mundial en las diferentes categorías, que tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE.UU.), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.
El campus de programación 42 Barcelona, impulsado por Fundación Telefónica con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha sido, por segundo año consecutivo, escenario de uno de los mayores eventos del panorama internacional relacionados con la programación y la tecnología. EFE