Madrid, 7 oct (EFE).- La Audiencia Nacional ha ratificado el archivo de la causa contra el magnate ruso Mikhail Fridman, que hasta marzo de 2022 fue máximo accionista de DIA, confirmando así el sobreseimiento decretado por el juez Manuel García Castellón en octubre de 2023.
En un auto conocido este lunes al que ha tenido acceso EFE, la sala de lo Penal defiende la decisión de García Castellón, que ya en diciembre de 2020 decretó un primer sobreseimiento provisional del caso (que fue ratificado en febrero de 2021) al no encontrar pruebas de su supuesta "asfixia" a la compañía, aunque en julio de 2021 esta decisión fue revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Más de dos años después, y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez dio carpetazo a la investigación que dirigía contra el empresario ruso por delitos relacionados con la despatrimonialización e insolvencia de la empresa española de tecnología Grupo ZED.
El magistrado consideró que buena parte de los hechos ilícitos que se le atribuyen se habrían cometido en el extranjero y, por tanto, la Audiencia Nacional no tenía competencia para juzgarle. EFE