Protección Civil alerta de fenómenos adversos en noroeste peninsular relacionados con Kirk

La llegada de lluvia y vientos fuertes por el huracán Kirk afecta a Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, recomienda precaución en la circulación

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior ha alertado hoy por la llegada de fenómenos meteorológicos adversos -viento, vientos costeros y lluvias- para los próximos días en el noroeste peninsular, relacionados con el huracán Kirk.

Este huracán, ubicado en el centro del Atlántico norte y que se desplaza hacia el noreste con vientos asociados cercanos a los 120 kilómetros por hora, perderá previsiblemente sus características tropicales para transformarse en una borrasca atlántica que generará vientos muy fuertes, según señala esta entidad, que cita además las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta borrasca impactará España y se desplazará rápidamente hacia el este a lo largo de la jornada de mañana martes, lo que ha generado avisos de emergencia en hasta 8 comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.

El temporal se extenderá al resto del Cantábrico a lo largo del miércoles 9 sf con más viento y fuertes lluvias que afectarán sobre todo al oeste de Galicia y del Sistema Central y, a partir del jueves, se espera que remita.

Como en ocasiones anteriores, Protección Civil y Emergencias recomienda tomar precauciones, sobre todo en el caso de desplazamientos por carretera y, entre otras medidas, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de ríos y torrentes, evitar las zonas inundables y no refugiarse bajo árboles o junto a alambradas y objetos metálicos.

Además, recuerda la necesidad de asegurar puertas, ventanas y otros objetos que puedan caer en la vía pública y evitar estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. EFE

ppm/ads

Guardar