Vigo, 7 oct (EFE).- El vecino de Moaña de 47 años detenido el pasado sábado como presunto autor del homicidio de su pareja en Moaña (Pontevedra) ingresará en prisión provisional comunicada y sin fianza, tal y como ha acordado este lunes el juzgado de instrucción número tres de Cangas, en funciones de guardia.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado a la prensa de que al hombre, que tiene antecedentes, se le investiga por homicidio, castigado con penas de cárcel de diez a quince años.
Este varón ha comparecido ante la Justicia tras recibir el alta en el Hospital Povisa de Vigo, clínica en la fue ingresado con síntomas de hipotermia.
El crimen ya ha sido confirmado por la Delegación de Gobierno como violencia machista, lo que convierte a Fadoua Akkar en la víctima mortal de la violencia machista número 37 en lo que va de año en España, tres de ellas en Galicia.
"Los gallegos y gallegas no podemos consentir ni una muerte más por una violencia que una parte de la sociedad sigue minimizando. Es preciso seguir insistiendo en la unidad de todos delante de esta lacra", ha dicho a la prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha transmitido el "afecto y cariño" del Ejecutivo a los familiares y amigos de la víctima.
El detenido supo de su condición una vez hospitalizado, después de que fuese rescatado tras haberse precipitado el coche al mar en la parroquia de Domaio con su pareja en el interior, cuyo cuerpo fue localizado con al menos un golpe en la boca.
Los hechos tuvieron lugar al filo de las cinco de la madrugada del sábado en la zona del paseo marítimo de Domaio, según contaron varios testigos, algunos de los cuales dijeron haber visto cómo el vehículo hacía maniobras antes de enfilar hacia una zona peatonal que atravesó antes de precipitarse al mar.
El detenido tiene antecedentes penales por un delito de violencia de género ocurrido en 2012.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.EFE
rmb/am/jdm