Bruselas, 7 oct (EFECOM).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, alertó este lunes del riesgo que supone para las ciudades y regiones comunitarias una posible centralización a nivel nacional de la política de cohesión comunitaria en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE).
“Hemos dado la voz de alarma, mientras algunos estaban; o debería decir, están, tentados de centralizar”, indicó Alves Cordeiro en una intervención en la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor acontecimiento anual con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión.
Alves Cordeiro expresó su “rechazo inequívoco y sin paliativos de la reciente idea de tener un único programa a nivel nacional en el nuevo marco financiero plurianual” 2028-2034, lo cual a su juicio “suprimiría la participación de las regiones y ciudades”.
“Lo rechazamos enérgicamente, no sólo por lo que representa para las regiones y ciudades de toda Europa, sino también porque contradice todo lo que se nos ha dicho en los últimos tiempos sobre la política de cohesión”, consideró.
Hizo en ese contexto un llamamiento a los dirigentes y representantes de los pueblos de Europa “a que se levanten y adopten una postura, para que se levanten y defiendan lo que esta propuesta -de ser cierta- pretende destruir tan rotundamente: una Europa construida por todos y para todos”, apuntó.
“Más que nunca, necesitamos cohesión”, enfatizó, “no por que sea caridad, sino porque durante décadas la política de cohesión ha significado progreso en Europa, levantando regiones y ciudades y, con ellas, a la gente, familias, individuos”, comentó.
En cualquier caso, reconoció que la política de cohesión “necesita reformas”, y abogó por “mantener lo que funciona y mejorar lo que no”.
Dijo que debe atenerse a sus “principios dorados”, como la gestión compartida, las asociaciones, la gestión a diferentes niveles y un enfoque basado en el lugar.
Al mismo tiempo, defendió que debe ser más flexible para abordar nuevos desafíos, así como ser simplificada para “ayudar a las autoridades de gestión, los beneficiarios y auditores”.
Alves Cordeiro hizo un llamamiento en este contexto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a ser “fiel a sus propias palabras cuando dijo que la nueva política de cohesión debía tener a las regiones y las ciudades en el centro de su acción”.
En la misma línea se pronunció la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, al recordar que Von der Leyen “dijo en julio en el Parlamento Europeo que estaba comprometida con una fuerte política de cohesión diseñada con las regiones y las autoridades locales”.
Ferreira valoró el compromiso de Von der Leyen “al más alto nivel posible ante el Parlamento Europeo, como un principio y guía para el futuro”, y confió en que la política de cohesión sea “protegida y mejorada”. EFECOM
(foto) (vídeo)