PP logra el aval del Congreso para promover en Venezuela la implantación de la democracia

El Congreso apoya al PP en su lucha por la democracia en Venezuela, respaldando a Edmundo González y criticando la postura del PSOE sobre la situación política actual del país

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- El PP ha logrado el apoyo del Congreso a una iniciativa para instar al Gobierno a que promueva la implantación "del régimen democrático" surgido de las elecciones del 28 de julio en Venezuela con Edmundo González como ganador "y defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro".

El PP ha vuelto así a conseguir el apoyo parlamentario, esta vez en la Comisión Mixta para la UE, a una proposición no de ley sobre Venezuela tras pactar una transaccional y después de que el pasado 11 de septiembre, y gracias al PNV, consiguiera que el pleno del Congreso instara al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

La proposición no de ley promovida por el PP para impulsar la implantación de un régimen democrático en Venezuela y endurecer las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, entre otras cosas, ha sido defendida por la diputada Belén Hoyo, en la Comisión Mixta para la UE, quien ha reprochado al PSOE que "dude" entre reconocer o no la victoria de Edmundo González.

El grupo socialista, a través de Vicente Montávez Aguillaume, ha recalcado que los reconocimientos "unilaterales" no conducen a soluciones efectivas y ha defendido que el Ejecutivo "ha actuado con firmeza y con compromiso" en la defensa de los derechos humanos y ha reprochado al PP que haga de "la tragedia venezolana" un arma arrojadiza.

"En política exterior como en la política general es mejor utilizar la cabeza para pensar que para embestir", ha señalado el diputado socialista para pedir al PP que vuelva a reencontrarse con la democracia cristiana.

Desde Sumar, su portavoz en Exteriores, Agustín Santos, ha llamado a buscar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición para poder repetir las elecciones que cuenten con el apoyo internacional y un presidente reconocido.

De no ser así, ha advertido, se llegará al 10 de enero, día de la toma de posesión del nuevo mandatario de Venezuela, con un presidente apoyado por el Ejército y otro en el exilio sin reconocimiento internacional.

Por parte de Vox, José María Sánchez ha insistido en que España debe reconocer a Edmundo González y debe impulsar que la UE deje de reconocer al representante venezolano ante la UE.

Además de esta proposición no de ley, el PP ha logrado sacar adelante otros dos proposiciones no de ley, una para que se investigue la injerencia rusa en las democracias europeas y si existiera alguna vinculación con el independentismo catalán; y otra sobre la plena ejecución de los fondos europeos.

El grupo socialista también ha logrado el apoyo después de transaccionar el texto sobre la situación en Georgia, que celebrará elecciones parlamentarias el 26 de octubre. EFE

Guardar