Ocho de cada diez padres apoyan una asignatura sobre las finanzas en la ESO, según estudio

Casi el 90% de las familias con hijos en la ESO consideran urgente integrar la educación financiera en el currículo, resaltando la falta de conocimientos sobre conceptos económicos básicos en los adolescentes

Guardar

Madrid, 7 oct (EFE).- Casi ocho de cada diez padres apoyan la creación de una asignatura específica de Educación Financiera en la Enseñanza Secundaria ante el gran desconocimiento que tienen los adolescentes escolares sobre conceptos básicos como 'hipoteca', 'inflación' o 'plan de pensiones', avisa la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según un estudio difundido por el centro de análisis Funcas con motivo del Día Mundial de la Educación Financiera, el 90 por ciento de las familias españolas con hijos en la ESO cree necesario aumentar el peso de la educación financiera en esa etapa escolar.

El 64 por ciento no cree que sus hijos conozcan el significado de los conceptos 'inflación' o 'plan de pensiones' y consideran que sus hijos tienen escasos conocimientos acerca de cuestiones relacionadas con el dinero. Además creen que las escuelas no están contribuyendo a reducir este déficit de conocimientos.

En torno al 80 por ciento cree que el colegio o el instituto de sus hijos proporciona escasas o nulas competencias para "administrar bien sus recursos cuando tengan ingresos propios" o "conocer los impuestos principales que tendrán que pagar".

La Encuesta Funcas 2024 sobre Cultura y Educación Financieras, realizada a 1.200 madres y padres de estudiantes de ESO señala que el 90 por ciento de las familias aboga porque "las enseñanzas relacionadas con el funcionamiento del dinero, su manejo y administración ocupen más tiempo en el currículo educativo".

No obstante, el 57 por ciento señala que da a sus hijos una asignación periódica para que aprenda a "valorar y manejar el dinero", cuya media semanal es de 14,50 euros.

La organización que aglutina a varias entidades financieras recuerda el sistema educativo danés que incluye desde 2015 la educación financiera como materia obligatoria entre los 13 y los 15 años, y promueve la participación de las escuelas en la 'Semana Danesa del Dinero'.

Una semana al año durante la cual profesionales del sector financiero visitan las aulas de los colegios para explicar a los estudiantes cuestiones financieras de una manera sencilla y aplicada. EFE

Guardar