Mauro Silva y Paulinho rememoran con Valverde en Lezama "grandes recuerdos en San Mamés"

Mauro Silva y Paulinho Bezerra destacan la importancia de la formación en el Athletic Club durante su visita a Lezama, recordando momentos memorables en el San Mamés y su experiencia en el fútbol español

Guardar

Bilbao, 7 oct (EFE).- Mauro Silva y Paulinho Bezerra han visitado las instalaciones del Athletic Club en Lezama y han rememorado junto a Ernesto Valverde y su ayudante Jon Aspiazu "grandes momentos" vividos en San Mamés y en sus respectivas épocas en el FC Barcelona y Mauro también con Jabo Irureta en el RC Deportivo de La Coruña.

Los exinternacionales brasileños visitaron las instalaciones de entrenamiento y de los equipos de cantera del Athletic dentro de un expedición de una docena de personas de la Federación Paulista de Fútbol para conocer el "trabajo de formación" del club vasco.

"Hemos venido por la historia, por la tradición, por este trabajo formativo que hacéis tan bien, por la filosofía del club, porque que sois junto con el Madrid y el Barcelona los únicos que no habéis bajado. Y no es fácil competir con el Madrid y el Barcelona", resaltó Mauro Silva en un reportaje emitido por el Athletic.

"Este aspecto de la formación, la preocupación del desarrollo humano con la persona y también el programa de formación de entrenadores paralelo al de la formación de jugadores ... estuve en muchos sitios, he visto muchas cosas, pero lo que visto aquí, lo que hacéis aquí es digno de conocer para mejorar todos los procesos", valoró el exjugador del Depor, equipo en el que también jugó Aspiazu.

Mauro explicó que "en Brasil se está trabajando ahora mucho para mejorar las categorías formativas" y consideró que "conocer y estar más cerca de lo que hacéis aquí (en Lezama) nos va a ayudar mucho".

Ya más en lo personal y recordando sus carreras en España, la leyenda deportivista rememoró "grandes recuerdos de jugar aquí en el antiguo San Mamés, y grandes recuerdos de Jabo (Irureta)". "Durante la semana Jabo estaba preocupado y nos decía 'como no espabiléis, como no vayáis allí (a San Mamés) con mucha intensidad os van a pasar por encima'", se acordó.

"Jabo sabía que San Mamés era muy difícil por el ambiente, por la gente, la grada, la intensidad y el fútbol tan directo, aunque ahora es un poco menos. Pero en aquellos momentos era un partido tremendo. Si venías a San Mamés y no competías al más alto nivel era imposible sacar algo", recordó.

"Han sido partidos muy interesantes y para mí una gran experiencia, un fútbol tan directo, tan intenso ...", explicó, insistiendo especialmente en los "momentos inolvidables" vividos en el Depor con Irurteta.

"Le tengo mucho cariño. He sido muy feliz con él y he aprendido también mucho con Javier", resumió sus sentimientos hacia el que fuera también entrenador del Athletic.

Paulinho, por su parte, departió especialmente con Valverde, al que tuvo de técnico en el Barcelona. "Ernesto ha sido para mí una persona importante, cuando llegué a Barcelona me ayudó mucho en la forma de jugar, en la forma de intervenir en el juego. Es una persona que ha hecho y ofrece mucho dentro y fuera del fútbol", destacó al figura del actual técnico del Athletic.

El excentrocampista del Barcelona explicó que se ha "retirado del fútbol hace tres meses", que "ahora" está "estudiando un poquito" para luego, en un tiempo, "trabajar" y que la visita a Lezama le ha parecido "estupenda".

"Ha sido una visita estupenda porque la forma en la que trabajáis desde hace muchos años la verdad es que es diferente de todo lo que se hace en el mundo", destacó Paulinho la filosofía del Athletic de jugar solo con futbolistas de la tierra. EFE

Guardar