Más del 80 % de los españoles ahorra sin objetivos ni planificación, según JP Morgan

Más del 40 % de los ahorradores e inversores priorizan no perder dinero, mientras que un 29 % busca rentabilidad, reflejando un cambio hacia una mayor disposición al riesgo según JP Morgan

Guardar

Madrid, 7 oct (EFECOM).- Más del 80 % de los ahorradores e inversores españoles no se plantea objetivos financieros ni planifica sus inversiones, según una encuesta de JP Morgan Asset Management publicada este lunes coincidiendo con el Día de la Educación Financiera.

De las 1.300 personas encuestadas por la gestora internacional, sólo el 18 % se plantea un objetivo concreto para sus ahorros e inversores, y planifica cómo conseguirlos con "cierto detalle", frente al 17,2 % del año pasado.

Hasta un 40 % de las personas que cuentan con algún tipo de producto inversión lo que más valora es no perder el dinero invertido, mientras que el 29 % aspira a obtener la máxima rentabilidad.

El año pasado estos porcentajes eran del 45 % y 26 % respectivamente, por lo que "los españoles están dispuestos a asumir algo más de riesgo en sus inversiones que el año pasado", según la gestora.

En cuanto a la planificación de los ahorros, casi la mitad de los encuestados (46 %) realiza aportaciones a productos de ahorro o inversión sólo de forma esporádica y, de ellos, más de un tercio sólo invierte cuando cree ver una buena oportunidad de mercado, "lo que da a entender que se deja llevar por el momento".

Esta falta de planificación también se observa a la hora de preparar la jubilación. El 42,7 % de los participantes en este informe afirma que no destina ningún tipo de ahorro o de inversión para complementar su jubilación. Aunque, desde JP Morgan AM, son optimistas ya que este porcentaje es inferior al 45 % del pasado año.

El ejecutivo de ventas de la gestora, Francisco Márquez de Prado, considera que la falta de cultura financiera es la "responsable de que los españoles no se guíen por objetivos a la hora de estructurar sus finanzas o de que tengan un marcado carácter conservador".

Para JP Morgan AM, los datos más optimistas están en el tramo de edad de entre 30 y 35 años, que muestran una mayor tendencia a marcarse objetivos para el ahorro o la inversión (37 %). EFECOM

Guardar